Ganaderos de Risaralda advierten desabastecimiento de carne y leche

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Septiembre 2015
compartir
Risaralda, desabastecimiento, reducción, carne, leche, ganaderos
Los ganaderos de Risaralda están preocupados por la disminución en la producción que se ha dado por cuenta del verano. Foto: CONtexto ganadero.
El Comité de Ganaderos del Centro en Pereira, en cabeza de su presidente Luis Alfonso Escobar, dio a conocer que la “ola de calor ha sido severa y los pastos se acabaron”.
 
Según el presidente del Comité, las escasas lluvias no permiten una recuperación completa de las pasturas. Por esta razón, la carga animal ha disminuido en las fincas, en algunas hasta más de la mitad, así como la explotación de leche.
 
“Por la falta de lluvias, la producción de leche ha disminuido entre un 27 % y un 30 %, y la producción de novillas en los potreros para la explotación de carne entre un 35 % y 40 %”, afirmó Felipe Buitrago, ganadero de la zona. (Lea: Los suelos empiezan a sufrir las consecuencias de la “ola de calor”)
 
De igual manera, el productor señaló que por la escasez de pastos alrededor de 100 animales han muerto. En cuanto a los animales vivos, esa falta de alimentos tiene en serios problemas a los dueños de los ejemplares que los ven perder peso sin tener forma de revertir la situación.
 
La ganancia de peso es mínima, los animales están ganando entre 2 y 3 kilos mensuales, o sea que no hay aumento de valor en las condiciones de las explotaciones de carne”, dijo el representante de los ganaderos en esta parte del país.
 
Debido a la escasez de leche y carne, Felipe Buitrago explicó que las importaciones son altas. “Estamos en una región netamente importadora de proteínas bovinas, porque no damos abasto con la leche y la carne que producimos para el consumo de nuestra región”.
 
Tampoco ayuda el aumento de los precios en los insumos. Según el ganadero, la paca de heno que estaba a $5.000, está hoy a $9.000, el maíz pasó de $700 a $1.100 el kilo, y la semilla de algodón de $500 a $900 el kilo. De igual manera, la cascarilla de soya y otros subproductos para la alimentación animal no se encuentran en el mercado.
 
“Hay un desabastecimiento total en los suplementos, no solamente las pasturas están reducidas a su mínima expresión, sino que tampoco es posible encontrar forrajes que se utilizan como suplemento, como maíz, heno, cascarilla o semilla de algodón”, señaló Escobar.
 
Asimismo, es preocupante la disminución de las fuentes hídricas, cuyos caudales se han visto reducidos entre un 70 % y 80 %. “El río La Vieja lo puede pasar uno caminando, cuando era un río muy difícil de vadear. El río Cauca amaneció esta mañana (ayer) en la zona del municipio de La Virginia con 18 cm. de agua”, indicó el ganadero, que agregó que los jagüeyes y reservorios de agua están secos y que a los acueductos rurales solamente llega el agua desde las 6 hasta las 10 de la mañana. (Lea: La importancia del acueducto ganadero)
 
Los ganaderos de la zona han sostenido reuniones con las autoridades para explicar la situación y evitar un posible desabastecimiento de carne y leche, pero no han recibido respuestas favorables. “Tuvimos una reunión con la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario y dice que el departamento de Risaralda no tiene recursos para atender este tipo de emergencias. Tampoco hemos recibido ayuda del Gobierno nacional”, indicó Buitrago, que aclaró que ha sido la Alcaldía de Pereira la entidad que ha ayudado con carrotanques de agua que llegan a las fincas, gracias a la labor de la Secretaría Rural.
 
En la región consideran que el Gobierno no va a poder ofrecer soluciones por la ausencia de políticas claras para el sector, por lo que solo esperan que llueva nuevamente. Desde el Comité de Ganaderos aseguran que tratarán de empezar "a crear conciencia en la gente, ya no para esta vez sino para otra ocasión y tener la previsión de guardar comida”. (Lea: Dignidad Agropecuaria pide ayuda del Gobierno en época de sequía)