Ganaderos de Santander toman medidas a causa de la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2013
compartir
Bodegas de Suplemento Alimenticio
Hay cerca de 9.000 bovinos en el municipio de Socorro que se abastecen con los suplementos alimenticios que otorga Fedegán. Foto: Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán.
Dándole la cara al verano, productores pecuarios abastecen sus predios con el beneficio que brindan las bodegas de suplementos alimenticios.
 
Lo importante es tener comida para poder sobrellevar esta época que hasta el momento ha sido muy fuerte, se espera que no sea tan largo y de esta forma los animales mantengan su producción”, argumenta Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, en Santander.
 
No ha sido fácil sobrellevar la temporada de sequía en la región, estamos tratando de alistarnos comprando los suplementos que hay en el Comité como heno, melaza y silo de maíz que es lo que más he llevado”, afirma Fabio Franco, ganadero del municipio de Socorro
 
El pasado 14 de enero 1.833 kilos de heno llegaron a la bodega del municipio de Socorro para ser vendidos a los ganaderos. Pinilla asegura que la bodega no es capaz de suplir las necesidades que tienen los cerca de 9.000 animales que hay en el municipio. “Todo se vendió, cada 8 días tenemos que estar llamando al punto central, en Fedegán, para pedir más suministros, pero la bodega no da abasto”.
 
De acuerdo con la información suministrada por el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, entre un 20% y 50% ahorran los productores pecuarios con la compra de sales mineralizadas, melaza, semilla de algodón, silo de maíz y heno.
 
Una posible solución
 
El presidente del comité destacó que ante la ausencia de previsión para afrontar la sequía, Fabio Franco y Carlos Pinilla , “tratarán de montar algún sistema de riego para producir comida como pasto, o vender sus animales, para bajar la carga animal, y que de esta manera no se generen pérdidas económicas”. 
 
Muchos ganaderos de la región piensan que lo anterior es una posible solución para evitar pérdidas en esta época que genera tantos problemas como consecuencia del clima.