Ganaderos de Sucre solicitan retomar proyecto de Ley de abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2018
compartir
Abigeato, no objetar el proyecto de Ley, retomar proyecto que castiga abigeato, hurto de ganado en Sucre, castigar a cuatreros, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Entre Sincé y Galeras, las fincas del lado y lado de la carretera, casi a todas les han hurtado ganado”, dijo Jaime Benítez Benítez. Foto: El Meridiano.
Productores afirman que el abigeato está disparado en dicho departamento y que es urgente endurecer las penas contra los cuatreros. Recordaron la carta enviada por Lafaurie Rivera al presidente del Congreso en la que señala la gravedad del delito.
 
“El abigeato está desbordado a nivel nacional y se ha intensificado con respecto al año pasado. De hecho sabemos que en 2017 se registraron en Sucre 102 casos, pero en 2018 hemos sentido que el tema se ha incrementado y tiene azotados a los ganaderos”. (Lea: En Sucre roban ganado todas las semanas)
 
Así lo anunció Juan Carlos Romero, representante legal de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, y a su vez, miembro de la Junta Directiva de Fedegán por el departamento, quien igualmente dijo que, es importante que dichas instancias legales del poder Ejecutivo, no objeten el proyecto porque este delito está creciendo no solo en el Caribe sino en todo el país.  
 
Según Romero, el robo de ganado es un problema con el que deben lidiar los productores a diario. Por dicha razón, solicitaron presionar al Congreso de la República y a la Presidencia para que vuelvan a estudiar el proyecto de Ley que crea el abigeato y abigeato agravado como delito en el Código Penal y establece unas penas a sus responsables como castigo
 
Recordó la carta que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le dirigió al presidente del Congreso de la República, Efraín José Cepeda, en la que señala la gravedad del abigeato, los impactos que ha causado en este sector de la economía y las causas que llevan a que cada día sea mayor. Igualmente en la que solicita desestimar las objeciones del Gobierno. (Lea: Carta de Fedegán al Congreso)
 
“Es urgente endurecer las penas contra los cuatreros. Aunque este fenómeno no se acabe por completo, si se crea la ley contra el abigeato serviría de herramienta para el accionar de las autoridades policiales y de Infantería de Marina que hacen su trabajo en cuanto a recuperación de reses y capturas, pero no tienen respaldo para que los responsables sean sometidos a la justicia”, explicó.
 
Señaló que los ganaderos reportan casos todos los días. “En la zona de San Marcos y el bajo San Jorge, hacia la parte de la Mojana, ha habido problemas de abigeato grandes. A un ganadero le robaron 45 vacas y a otro 50”, resaltó y agregó: “Ayer recibí otro caso de 2 reses que sucedió el pasado 20 de julio en la jurisdicción de San Roque”, destacó Romero. Abigeato: Fedegán solicita al Congreso desestimar objeciones del Gobierno)
 
Sincé y Galeras
 
Por su parte Jaime Benítez Benítez, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores Agroindustriales de Desarrollo Ecoterritorial para el Cambio Climático, ASOGANARPRO, con sede en Corozal, dijo que, en las fincas que se encuentran en el trayecto de la vía que conduce de los municipios de Sincé a Galeras, son objeto de hurtos todos los días.  
 
“El miércoles 18 de julio hurtaron 5 reses y no han sido recuperadas. El jueves 19 del mismo mes, sacaron 11 bovinos de los cuales se recuperaron 6. Pocas fincas quedan que no les han robado ganado. La particularidad es que los delincuentes acuden a las ganaderías que se encuentran cerca de la carretera”, lamentó el dirigente.