Ganaderos de Tolima piden apoyo en comida para los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2022
compartir
ganaderos de Tolima piden ayudas
Productores de El Guamo están en alerta debido a la llegada de la temporada seca luego de un mes de lluvias, pues no cuentan con suficiente forraje. Foto: ondasdeibague.com

Productores de El Guamo están en alerta debido a la llegada de la temporada seca luego de un mes de lluvias, pues no cuentan con suficiente forraje. Pidieron ayuda en materia de alimento bovino para el ganado al Gobierno, pero desde hace dos años no reciben ningún apoyo en este sentido.

 

Álvaro Lopera, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de El Guamo, denunció que los propietarios de ganado bovino han empezado a sentir la falta de agua a pesar de que el Ideam anunció que el país había entrado a la segunda temporada de lluvias.

 

“En este momento estamos en verano y nos hace falta comida para los ganados de la zona. Desde hace dos años no recibimos absolutamente nada del Gobierno”, manifestó. (Lea: Ganaderos del oriente de Tolima están preocupados por el comercio de ganado)

 

Según el líder gremial, era habitual que los ganaderos de la región recibieran una contribución de alimento para el ganado cada cierto tiempo, pero desde la llegada de la pandemia y luego con el cambio de administración en el Ejecutivo, ya no reciben ningún auxilio.

 

Cada 6 meses o cada año nos veíamos dando unos silos y otros alimentos, pero hace dos años no tenemos ese auxilio. Hemos tocado la puerta de las entidades en busca de esas ayudas pero no han hecho proyectos para tener acceso a esa clase de alimentos”, expresó.

 

El productor precisó que la distribución de las ayudas beneficia especialmente a los ganaderos más necesitados, pues los que tienen menos recursos son los primeros en recibir este tipo de compensación. (Lea: Productores piden reactivar feria ganadera de Icononzo)

 

“Cuando tenemos esa clase de beneficios, lo manejamos con una tabla que nos da el ICA con base en el ciclo de vacunación que registra el número de animales. Al que tiene menor cantidad de ganado le damos primero. Pero como dije, hace dos años no recibimos nada”, indicó.

 

A pesar de que se registraron precipitaciones en varias zonas del país, en esta región del Tolima no llovió durante agosto, como reveló Lopera, pero ya empiezan a verse nubarrones. (Lea: Ganaderos del sur del Tolima tendrán centro de acopio lechero y sistemas silvopastoriles)

 

“En este momento en el municipio solo hasta ayer apareció una lluvia pero veníamos de un mes de verano. Y lo que pasa es la que lluvia también perjudica los pastos cuando es muy abundante, porque en las zonas bajas inunda, y el pasto, en vez de crecer, se encharca. El ganado pisa las praderas y las dañan, entonces el pasto no progresa como debe ser. En las zonas donde el terreno es alto, los aguaceros sí son buenos, pero en terreno bajo es bastante difícil”, señaló.