Ganaderos de Tuluá estuvieron de gira por Ecuador

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Noviembre 2012
compartir
Conocer la producción y el manejo que los ecuatorianos le dan a la ganadería, fue el principal motivo de la gira
Conocer la producción y el manejo que los ecuatorianos le dan a la ganadería, fue el principal motivo de la gira

Conocer la producción y el manejo que los ecuatorianos le dan a la ganadería, fue el principal motivo de la gira que hicieron varios ganaderos de Tuluá, pertenecientes a los círculos de la excelencia, programa liderado por Fedegán.

 

Aunque la condición geográfica y el tipo de producción que manejan los ganaderos ecuatorianos son muy diferentes, “los ganaderos colombianos se vieron muy interesados en la productividad y competitividad de sus explotaciones. Los ecuatorianos integran muy bien la cadena de valor  y así le dan un valor agregado a su producto, mediante la elaboración de quesos y el agroturismo de sus fincas.  Emplean herramientas tecnológicas de última generación para mejorar la reproducción de sus hatos, tales como el análisis comparativo de sus indicadores de producción a través de la gestión de información. A través del ‘Heatime’, tecnología israelita que permite mejorar la tasa de detección del celo en las ganaderías, controlan las tasas de natalidad de los hatos. Todo este trabajo va ligado a la asociatividad de los ganaderos, lo cual les permite tener un mayor poder de negociación y acceso a mejores precios,  mediante economías de escala, para disminuir costos de producción”; así lo aseguró Andrés Sinisterra Profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos (PGPE) de Fedegán en Tuluá.

 Archivo particular.

Durante la gira, que incluyó visitas a varias fincas, haciendas y fábricas de quesos, los ganaderos vallecaucanos se mostraron bastante sorprendidos por el gran trabajo que están haciendo sus pares ecuatorianos en pro del gremio, sacándole el máximo provecho tanto a la producción agrícola como a las fincas, que en varios casos, se vuelven centros turísticos muy agradables para quienes visitan Ecuador.

 

“Fue una experiencia muy valiosa, nunca imaginamos que Ecuador esté trabajando tan bien la ganadería y aprovechando tan bien tanto sus fincas como la producción que genera la ganadería”, aseguró Sinisterra tras la gira.

 

Para  Fernando Morales, gestor de este viaje y amplio conocedor de la ganadería tanto colombiana como ecuatoriana, “esta gira fue muy satisfactoria, porque los ganaderos del Valle conocieron muchos proyectos ambiciosos que se vienen adelantando el Ecuador y que seguramente el círculo de la excelencia buscará fortalecer con proyectos a mediano y largo plazo que permitan hacer aún más competitivas, rentables y sostenibles sus ganaderías”.