ganaderos de Vichada esperan ayudas, falta de ayudas de la Gobernación de Vichada, calamidad pública en Vichada, afectaciones por lluvias en Vichada, Ganaderos de Vichada, gobernación de Vichada, ganaderos afectados por lluvias, inundaciones, solicitud de ayudas para el sector ganadero, comida para el ganado, semillas para recuperar praderas, CONtexto ganadero
Foto: paisajellanero.com.

Cargando...

Ganaderos de Vichada no pierden la esperanza de recibir ayudas

Por - 10 de Marzo 2017

A mediados de julio de 2016, el departamento de Vichada fue golpeado por un fuerte invierno que produjo el desbordamiento de algunos ríos. Las afectaciones fueron tan grandes que se declaró la calamidad pública en la región.


A mediados de julio de 2016, el departamento de Vichada fue golpeado por un fuerte invierno que produjo el desbordamiento de algunos ríos. Las afectaciones fueron tan grandes que se declaró la calamidad pública en la región.   Las inundaciones produjeron estragos tanto el sector urbano como en el rural. Miembros del sector ganadero manifestaron en su momento que muchas fincas quedaron convertidas en pantanos, que necesitaban semillas para recuperar los pastos y comida para los animales.  (Lea: Tras invierno, ganaderos de Vichada y Guainía piden plan de recuperación)   CONtexto ganadero le ha venido haciendo seguimiento a este tema y pudo constatar que luego de más de 7 meses de haberse decretado la emergencia, el sector rural aún no ha recibido ningún tipo de ayuda.   Miembros del sector ganadero del Vichada se encuentran en medio de una profunda preocupación pues temen que este tipo de medidas no traigan los beneficios y ayudas que deberían y por las cuales fueron creadas.   Según la Constitución de Colombia, la calamidad pública se define como aquella situación catastrófica que se deriva de causas naturales o técnicas, y que produce una alteración grave e intempestiva de las condiciones sociales, económicas y ecológicas de una región o de todo el país. (Lea: Ganaderos de Guainía y Vichada solicitan ayuda para afrontar el invierno)   El objeto de declarar la calamidad pública es que a partir de ello se puedan hacer movimientos presupuestales y traslados de recursos para atender las urgencias que se puedan presentar.   Luis Carlos Sandoval, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guainía y Vichada, Asoguavi, insistió en denunciar que a pesar de que hace varios meses se decretó el estado de emergencia, al menos en la parte rural no han invertido "ni un solo peso".   "A través de esa figura se puede hacer una gran contratación y disponer de unos recursos pero acá no llegó nada. Queremos saber en qué y en dónde se hicieron las inversiones", aseveró. (Lea: Ganaderos de Vichada siguen esperando ayuda de la Gobernación)   Agregó que este es un tema de gran importancia que no se puede dejar en el olvido, pues no tiene sentido recurrir a estas medidas y que no se brinden las respectivas ayudas a quienes lo necesitan.   Sandoval comentó que recientemente nombraron un nuevo secretario de Agricultura y que la persona que inicialmente ocupaba ese cargo les prometió prestarles unos tractores con los que cuenta la Gobernación para que se prepararan para la siguiente ola invernal, pero tampoco les cumplió.   En diálogo con este medio, José Silvestre Bernal, actual secretario de Agricultura de Vichada, manifestó que desconoce cuáles son los adelantos o gestiones que se han hecho con respecto a este tema debido a que se posicionó solo hace un mes. (Lea: Declarar calamidad pública, una medida que pierde eficiencia)   El líder de la cartera se comprometió a tratar este asunto con el gobernador del Vichada y apersonarse de la situación.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024