Ganaderos del Caquetá le apuestan a 'Bambuzonía'

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caquetá, Ganaderos del Caquetá, ganadería caquetá, ganadería sostenible caquetá, bambú caqueta, bambuzonía, inbar, inbar caqueta, inbar colombia, proyectos inbar colombia, bambuzonia colombia
De izq a der: Yamil Rivera, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá; Samuel Morales, coordinador proyecto 'Bambuzonía' Colombia; Rafael Torrijos, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá; y Pablo Jácome Estrella, director regional para Latinoamérica y el Caribe de Inbar. Foto: Cortesía.

En el departamento se va a desarrollar un proyecto denominado ‘Bambuzonía’, el cual apunta a promover esta especie mediante procesos de investigación y acción con 900 productores de la zona.

 

En días pasados, la junta directiva del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá se reunió Pablo Jácome Estrella, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar, por sus siglás en inglés), entidad que tiene presencia en 48 países entre esos Colombia. El propósito de este encuentro es promover, a través de un proyecto denominado 'Bambuzonía', el bambú a través de procesos de investigación y acción para una agricultura resiliente en Colombia, Ecuador y Perú. (Lea: Las ventajas del bambú en las explotaciones pecuarias)
 

En el encuentro participó Samuel Morales, que es el director del proyecto para Colombia de Inbar, entidad que tiene una serie de aliados estratégicos y la intención que se empiecen a desarrollar tareas conjuntas en relación con el trabajo de sostenibilidad ganadera, específicamente en algunas fincas del círculo de excelencia y en unas de las 51 reservas naturales de la sociedad civil con las que hoy cuenta el trabajo técnico del Comité de Ganaderos, así lo explicó Rafael Torrijos, gerente del gremio.

 

De acuerdo con Torrijos, la intención de esta iniciativa apunta a sensibilizar, conocer e instruir a los productores con información relacionada con la guadua, toda vez que la creencia que hay es que esta especie es un árbol, pero realmente es un pasto gigante y que una de sus mayores utilidades es que es una variedad comestible.

 

“Nos encontramos con el hecho de que hay guaduas endógenas, guaduas criollas caqueteñas como ocurre con la raza bovina, que lógicamente tienen particularidades muy diferentes en temas como resistencia, que han conseguido debido a que son propias y se formaron formado bajo estas condiciones climáticas tan particulares como las de la amazonía caqueteña”, detalló. (Lea: Conozca por qué el bambú puede servir como alimento para rumiantes)

 

El dirigente sostuvo que hay cerca de 1.600 especies de bambú, entre las cuales se encuentra la guadua, lo que brinca mucho potencial en las áreas de conservación y de manejo estratégico de las reservas naturales de la sociedad civil que están enfocadas en la conservación del árbol y la protección de las cuencas hidrográficas.
 

A través del relacionamiento que se dio gracias a la reunión, el gremio va a contar con información directa de la investigación y la innovación de los resultados mismos que tiene el proyecto que se está adelantando en Caquetá, el cual tiene 900 beneficiarios, por lo que hay grandes posibilidades de implementar acciones conjuntas.

 

“El objetivo general del proyecto está enmarcado en cuatro pilares que son la gobernanza, el cambio climático, el desarrollo de los medios de vida y la gestión del conocimiento”, detalló. (Lea: Ecuador le abre paso a intensificar la utilización del bambú)

 

Precisamente en el último rubro, buscando profundizar y ampliar los aprendizajes, así como obtener nuevos, mediante la difusión activa y cooperación, los ganaderos harán parte de esas nuevas posibilidades que se abren con un elemento que ha sido tan tradicional en el departamento y el país como es la guadua, para darle un mejor manejo y de paso conocer su óptimo aprovechamiento.

 

“Coincidimos sobre la incidencia del cambio climático, la implementación conjunta de prácticas ambientalmente inteligentes, en este caso con guadua, y la evaluación de medios de vida rurales incluyendo servicios ecosistémicos que nos puede ofrecer esta especie y su rápido crecimiento en el departamento”, remató.