Ganaderos del Cesar estudian irse a paro por crisis láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Julio 2013
compartir
Crisis láctea en Colombia
En el Cesar, el litro de leche se lo pagan al productor a precios que oscilan entre $400 y $700. Foto: CONtexto Ganadero.
Un grupo de productores del gremio lechero en el departamento se reunirán el miércoles 17 de julio, a través de los diferentes comités, para exponer su problemática y buscar soluciones antes de irse a paro.
 
Los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha firmado el país, comenzaron a afectar negativamente al gremio ganadero en el departamento de Cesar, especialmente al sector lácteo que desde hace algún tiempo vive una crítica situación por el bajo costo que las empresas pagan a los productores por el líquido, así como la falta de acopio los fines de semana.
 
La problemática en el departamento es tan complicada, que muchos ganaderos están pensando en sumarse al paro nacional que se está gestando en el interior del país para protestar contra el Gobierno Nacional el próximo 19 de agosto. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia). 
 
En el Cesar está corriendo el rumor de que algunos campesinos en esta zona del país se preparan para tomarse la vía que comunica al municipio de Bosconia, buscando de esta forma una solución ante los bajos costos: el litro de leche lo están pagando entre $400 y $700, y el queso, en unos municipios, está a $5 mil 600 el kilo.
 
El Comité Agropecuario del departamento sostuvo una reunión donde se analizó la crisis láctea del Cesar y está organizando otra para esta semana, con el propósito de redactar una misiva con destino a la Presidencia de la República.
 
Dagoberto Poveda Borbón, presidente de dicho Comité, aseguró que “el queso y la leche han bajado mucho sus precios en el departamento. Por ejemplo: Ciledco y Coolechera, empresas acopiadoras en la región, dejaron de comprar los domingos, situación que está afectando la zona de Bosconia, El Copey, Astrea y El Difícil, en Magdalena. Además, la compañía DPA bajó el precio de la leche a los proveedores y al parecer le van hacer otra rebaja”.
 
Todo esto, según el presidente del Comité Agropecuario de Cesar, obedece a que hay mucha leche en polvo almacenada, de la que los industriales importaron de países como Estados Unidos y Argentina. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)
 
Además que se desbordaron las importaciones de lactosuero que tiene cero arancel, lo que se vislumbra para el sector, no solo de nuestro departamento sino de todo Colombia, una situación grave y difícil. Hay movimientos de protesta, es posible que exista un paro del sector ganadero a nivel país”, agregó Poveda Borbón.
 
Reunión para prevenir cese de actividades
 
Para hacerle frente a esta situación, los gremios bovinos se reunirán el próximo miércoles, 17 de julio, en el hotel Tativán de Valledupar, con la intención de buscar soluciones y redactar un documento para enviárselo al Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República.
 
En esta reunión, los Comités Ganaderos de Bosconia, Codazzi, Chiriguaná, Chimichagua, Astrea y El Copey,  entre otros, expondrán su problemática y buscarán la forma de salir de la crisis. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?). 
 
Ante esto, el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, manifestó su preocupación por la crisis del sector y expresó que existe una profunda inconformidad en el gremio, pues “no se ve ninguna intención ni solución de fondo por parte del Gobierno Nacional”.
 
A su vez, David Hernández, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, informó que la finalidad de la reunión es “expresar las problemáticas de nuestro sector frente a la reducción de los precios en el litro de leche por parte de los industriales. Ese día se definirá si hay una salida o lo único que nos queda hacer es irnos a paro”.
 
Los ganaderos en estas zonas del país, esperan que el Gobierno Nacional escuche su voz y no tengan que llegar a instancias tan extremas como el cese de actividades, pues esto afectaría sustancialmente la economía colombiana.