Ganaderos del Magdalena Medio están preocupados por el ataque de jaguares al ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Enero 2023
compartir
jaguar
Debido a las inundaciones en el habitat de los jaguares, han lelgado a las fincas en busca de alimento. Foto: Vanguardia

Ganaderos de la región piden ayuda a las corporaciones para frenar la situación sin afectar al jaguar, ya que se trata de un animal en vía de extinción.

 

Las fuertes lluvias que se han presentado en el país han desencadenado derrumbes e inundaciones que han afectado la producción agropecuaria. Una de las dificultades la viven ganaderos del Magdalena Medio, ya que, debido a las precipitaciones presentadas en la región, se desbordó el río Magdalena en el sector de Sitio Nuevo, a 13 kilómetros del corregimiento de Vijagual en Puerto Wilches, produciendo inundaciones a las fincas de este sector. Esto ha ocasionado que los jaguares que viven regularmente en esa zona seca salgan a otros lugares a buscar alimentos y refugio. (Ver: El ganadero que se convirtió en guardián del jaguar)

 

Ramón Beltrán, habitante del sector indicó que el hábitat donde ellos permanecían, que son los playones nacionales, están inundados totalmente, por eso ellos buscan las partes secas que es donde los ganaderos tienen sus animales. “Los jaguares tienen que rebuscarse la comida y hacen presencia cazando animales”, dice.

 

Hasta el momento se reportan más de 50 animales, entre bovinos y caballos, que han muerto tras ser atacados por los jaguares, por ese motivo los ganaderos hicieron un llamado a la Corporación Autónoma de Santander (CAS), para que intervenga y evite que esa situación se siga presentando.

 

“Solicitamos que la CAS haga presencia en la zona porque lo que buscamos es que se puedan preservar los animales, la fauna, la flora y los jaguares en esta región y se necesita la protección de esos animales que están en vía de extinción”, agregó Beltrán.

 

 

Desbordamiento del río Magdalena

 

La situación para las veredas, corregimientos y municipios cercanos al río Magdalena, se ha ido complicando debido a las fuertes lluvias. Varias emergencias se presentaron en los municipios de Neira, Salamina, Aranzazu, Dorada y Pácora, siendo estos los más afectados por las lluvias. Más de 10 veredas resultaron inundadas por la creciente del río Magdalena en el departamento de Caldas.

 

Derrumbes, bloqueos de vías y trancones, fue lo que vivieron conductores y habitantes de esas regiones. Así lo confirmó Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

 

Los organismos de socorro seguirán muy atentos frente a las contingencias registradas, teniendo en cuenta que, según el IDEAM, las fuertes precipitaciones continuarán en los próximos días.

 

En el sector de San Peregrino, se presentó un deslizamiento de tierra por lo cual tuvieron que realizar evacuaciones preventivas en varias viviendas de la zona.