Ganaderos del Tolima podrán acceder con facilidad a alimentos subsidiados para bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
En las bodegas los ganaderos encontrarán alimento para épocas de sequía.
En las bodegas los ganaderos encontrarán alimento para épocas de sequía.

Las personas dedicadas a la actividad pecuaria en el Tolima,  que se hayan visto afectadas por el clima, podrán reducir los trámites para acceder a alimento subsidiado para sus animales en las cinco bodegas que Fedegán abrirá a finales de año, como parte del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y aprovechando la experiencia adquirida en el exitoso programas de apoyo a los ganaderos damnificados durante la ola invernal  2010-2011.

“Una de esas fatigantes ‘vueltas’ ha sido eliminada”, expresan voceros de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero (URDG) de Fedegán en Tolima. Desde ahora, quienes quieran comprar el alimento podrán hacerlo sin tener el certificado que entrega el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad) de los municipios de la región.

Los ganaderos afectados por la sequía, que en Tolima llegó a causar la muerte de unos 2.500 animales, solo tendrán que presentar un documento expedido por el gremio ganadero regional. El papel certificará que los compradores del alimento poseen el Registro Único de Vacunación (RUV), así como el número de animales que perdieron y la cantidad de hectáreas o predios afectados por el clima.

“Una persona que no ha vacunado a sus animales no podrá beneficiarse de los alimentos subsidiados que llegarán a las bodegas” anota Javier Augusto Guzmán, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero del Tolima y el Magdalena Medio.

Por su parte, Carlos Augusto Silva, director del Comité de Ganaderos del Tolima, resaltó que para los ganaderos es de inmenso valor poder comprar alimento a bajo costo para sus animales, en medio de una sequía tan intensa y una escases de suplementos que dispara los precios en el comercio normal.