Ganaderos en Córdoba serán capacitados para combatir la extorsión

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2013
compartir
Soluciones contra la extorsión en Córdoba
La Fuerza Pública y la Secretaría del Interior se reunieron para buscar alternativas en pro de la seguridad del departamento. Foto: Gobernación de Córdoba.
Las capacitaciones, que serán dadas por la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana del departamento, se extenderán a todos los municipios para impedir que los cordobeses sean víctimas de este delito.

Durante un consejo de seguridad liderado por Jhon Besaile Fayad, secretario del Interior de Córdoba, en el cual se analizaron las diversas situaciones de inseguridad que se vienen presentando como las amenazas a profesores y las extorsiones, se adoptaron varias determinaciones para combatir estos delitos.
 
“Vamos a brindar jornadas de capacitación y sensibilización en todo elterritorio departamental, para impedir que los ciudadanos sean objeto de extorsiones y nos les de temor denunciar”, afirmó el Secretario. (Seguridad en el país en franco deterioro, según reciente estudio)
 
Según comentó Besaile, hay diversas formas de ser víctima de este delito, una es a través de llamadas intimidatorias y otra vía chantajes por personas que se encuentran privadas de la libertad en diferentes cárceles del país. 

“Por desconocimiento la gente paga dinero, consignan en cuentas o compran tarjetas de celulares por alto valor, sin saber que quienes extorsionan están detenidos en reclusorios, en distintos lugares del país”, manifestó el secretario del Interior. (Extorsión tiene en jaque a la ganadería en el Llano)

Por su parte el coronel de la Décimo Primera Brigada del Ejército, Luis Fernando Jaramillo, aseguró que la situación en el departamento en orden público viene siendo delicada desde que cayó el cabecilla de las Farc, alias “Jacobo Arango”.
 
Jaramillo afirmó que “la comunidad puede estar tranquila porque el Ejército viene trabajando para brindar seguridad a los cordobeses en todos los aspectos y vamos a redoblar esfuerzos para evitar todo tipo de delitos”.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por CONtexto Ganadero y quienes prefirieron mantener la reserva de su identidad por seguridad, expresaron su temor ante el aumento del número de extorsiones, además del temor que hay en el Alto Sinú por una supuesta incursión guerrillera en ese departamento. “Llevábamos tiempo sin escuchar que la guerrilla se iba a tomar algún municipio y eso nos tiene con mucha zozobra”, dijo una de las fuentes consultadas por este diario.
 
Las capacitaciones estarán dirigidas a docentes, comerciantes, ganaderos, empleados y ciudadanía en general, para de esta manera disminuir los índices de víctimas de este delito.