Ganaderos en La Mojana esperan que tras la firma del acuerdo firmado con el Gobierno recuperen su producción

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2022
compartir
La Mojana
El próximo 30 de noviembre se realizará una mesa de seguimiento en la que participarán habitantes de La Mojana para dialogar sobre las acciones del Gobierno. Foto El Heraldo

Se estima que el sector ganadero está perdiendo 300 millones de pesos diarios debido a las inundaciones y, sobre todo, al abandono de la región por parte del gobierno.

 

Desde agosto del año pasado, cuando el dique que contenía el río Cauca se rompió y causó un desbordamiento e inundaciones en La Mojana, cientos de productores resultaron afectados. Desde entonces, ganaderos y campesinos de la región han pedido ayudas al gobierno y exigido acciones puntuales. El presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Enrique Martinez, asegura que el sector tiene perdidas millonarias. “Luego de las inundaciones tuvimos que sacar de los 11 municipios, 120 mil cabezas de ganado, de esas, 50000 eran vacas de ordeño, por lo tanto, esas vacas no están produciendo leche porque se tuvieron que llevar a las partes altas para salvarlas, si cada vaca de esas 50000 tiene una producción de masomenos 3 litros de leche diaria, eso equivale a 150 mil litros diarios que estamos perdiendo en la producción de La Mojana. Eso significa que, si el litro es a 2000, son 300 millones de pesos diarios los que está perdiendo la gremialidad ganadera.”

 

La ola invernal sufrida en los últimos meses ha agravado la situación, por lo que los habitantes han estado a la espera de que el Gobierno Nacional preste atención y tome las medidas pertinentes. Ante la falta de acciones, los habitantes de la región habían anunciado un paro cívico, sin embargo, tras las conversaciones y el acuerdo con el gobierno fue cancelado.

 

En Monteria, Córdoba, luego de más de siete horas de reunión, el gobierno nacional, encabezado por la viceministra del Interior, Lilia Solano, llegó a acuerdos preliminares con las comunidades de La Mojana, que desde hace más de un año están en crisis por las inundaciones. Los acuerdos contemplan la definición de los primeros pasos para el cierre del boquete de Cara de Gato.

 

En el encuentro acordaron la suspensión del paro cívico convocado por líderes y sectores gremiales de la subregión y se aceptó la realización de los estudios técnicos que desarrollará el Batallón de Ingenieros y la Fuerza de Tarea Aquiles para el cierre definitivo del chorro de Cara de Gato, sector de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

 

Por otro lado, el gobierno nacional se comprometió a ajustar el Conpes 4076, para incluir dentro de las actividades el diseño de la solución definitiva de las inundaciones de La Mojana.  “De este gobierno, esperamos la solución y la ejecución del Conpes que es el proyecto macro de La Mojana que ya son las obras estructurales para así solucionar el problema de la inundación en la región” dice Enrique Martínez, presidente del comité de Ganaderos de la Mojana.

 

Además, se definió la instalación de una mesa de seguimiento en la que participarán siete representantes de las comunidades, elegidos por la Mesa Pacto Social por La Mojana, así como por las siguientes autoridades: UNGRD, DAPRE, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte y Findeter. La primera sesión se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en San Marcos, Sucre, y será encabezada por Javier Pava, director de la UNGRD. Allí se concertarán las condiciones de dragado del Canal de la Esperanza.

 

Con la firma de este acuerdo, los ganaderos esperan que el gobierno nacional cumpla sus compromisos y puedan al fin recuperar su actividad económica.