Ganaderos en Magdalena, agobiados por las temperaturas extremas

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2019
compartir
Ganaderos Magdalena enero 2019, producción leche Magdalena, ganaderos Magdalena 2019, escasez de agua, afectaciones Magdalena fenómeno de El Niño, ganaderos dedicados a la producción de leche, ganaderos de magdalena, verano Magdalena, ganadería Magdalena verano, régimen de lluvias en Magdalena, ganaderos afectados falta de agua, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Debido a la intensidad del fenómeno de El Niño, muchos ganaderos de Magdalena no tienen alimento para sus ganados. Foto: elvocerodelaprovincia.com
Los productores reportaron caídas en la producción debido al fuerte verano que afecta al departamento desde hace casi 2 meses. Pidieron ayudas como pozos profundos y suplementos para mitigar la escasez de lluvias que se prolongará debido al fenómeno de El Niño.
 
Roberto Herrera, miembro del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, aseguró que en el norte del departamento, en poblaciones como Pivijay y Fundación, la temporada seca comenzó casi a principios de noviembre pasado.
 
Llovió en octubre y luego cayeron algunos aguaceros, pero ya casi llevamos 2 meses de verano fuerte. La gente llevó los ganados a los playones, las tierras bajas, para alimentarlos”, contó. (Lea: Alimento para bovinos, un clamor de los ganaderos en Magdalena)
 
De acuerdo con el productor, a pesar de que el afluente del río ha disminuido por la falta de lluvias, el flujo de agua se ha mantenido en algunas zonas gracias a los canales, como el caño Ciego (schiller), que irriga el líquido a los pobladores. 
 
Sin embargo, el productor no dejó de evidenciar su preocupación por la suerte de los animales, pues por la falta de agua y de alimentos adecuados, muchos han perdido su condición corporal, como él indicó: “La situación es grave, hay partes donde los ganados están en muy mal estado”.
 
Pivijay y otros municipios ubicados al nororiente del Magdalena están con alerta roja del Ideam por amenaza de incendios de cobertura vegetal en bosques, cultivos y pastos. (Lea: Ganaderos de Atlántico empezaron a sentir el azote del intenso verano)
 
Herrera contó que habitualmente los campesinos solían quemar sus potreros para preparar la tierra, pero ante las alertas que son transmitidas por la radio y la televisión, ellos se han abstenido de realizar esta mala práctica.
 
De otro lado, el ganadero contó su preocupación por la caída en la producción de leche, que según él ha alcanzado hasta el 50% en varias fincas del departamento. Además, el precio del ganado también bajó: “Estaban pagando el ternero a $4.500 el kilo, y ahora está en $3.500”.            
 
Finalmente, recalcó que los pequeños y medianos productores requieren de ayudas para sostener sus animales, por lo que pidió suplementos como silos y henos, así como recursos para construir pozos profundos. (Lea: Apoyos a los ganaderos son pocos para enfrentar el Fenómeno de El Niño)
 
Hace un año, cuando yo era representante legal del comité, mandaron unas toneladas de silos. En esta oportunidad, no ha llegado nada. A algunas cooperativas les ayudaron para comprar una picadora, aunque en cuanto a alimentación, todavía no hemos recibido nada”, confirmó.