Ganaderos en Magdalena podrán vender leche fría y sembrar pasto para todo el año

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2021
compartir
Ganaderos Magdalena 2021, venta de leche Magdalena 2021, tanque frío, Fedegán, Asoganorte, Coolechera, la Asociación de Ganaderos de Santa Bárbara de Pinto, Asogansab, producción de leche, leche fría, venta de leche fría, mejor precio de leche, hectárea pasto de corte, Alianzas Productivas 2021, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los productores asociados a Asogansab se vieron beneficiados con un tanque frío que les permitirá vender su leche a Coolechera a un mejor precio. Foto: delaval.com.ar

La Asociación de Ganaderos de Santa Bárbara de Pinto (Asogansab) recibió un tanque frío para vender su leche a un mejor precio y próximamente tendrá una hectárea de pasto con riego, gracias al apoyo del sector público y de entidades como Fedegán, Asoganorte, Coolechera y Agrosavia.

 

William Jiménez, presidente de Asogansab, contó que fueron beneficiados con el tanque gracias a un proyecto presentado para Alianzas Productivas, con recursos del Ministerio de Agricultura, la Gobernación y la Alcaldía, y al apoyo de Fedegán-FNG y Asoganorte.

 

Ahora somos socios de Coolechera haciéndole entrega de nuestro producto directamente. Ahora vamos a tener un mejor precio por el frío, mientras que los queseros no nos pagarían ese valor agregado”, anotó. (Lea: Magdalena, sin vías para sacar el ganado y la leche)

 

El líder de Asogansab explicó que presentaron el proyecto para la vigencia del año pasado y tras ser priorizados y aprobados, obtuvieron aportes del Ministerio por $200 millones, de la Gobernación por $50 millones y de la Alcaldía de Santa Bárbara por $20 millones.

 

Además del tanque frío, Agrosavia contribuirá con la donación de semillas para establecer una hectárea de pasto con riego para suministrar alimento al ganado y sostener su producción durante todo el año, de manera que se mantenga el acuerdo comercial con el acopiador.

 

Con ambos componentes, los ganaderos de Asogansab confían en que la empresa mantendrá un costo adecuado por el litro sin importar la época o la oferta del líquido en la región. (Lea: Los proyectos que apoya [email protected] para ganaderos en Atlántico y Magdalena)

 

“La primera semana de agosto tuvimos la reunión con los operadores del proyecto para ver cómo vamos a organizar las actividades y en los próximos días nos vamos a preparar tierra. Yo creo que en 5 meses ya debemos estar produciendo pasto con riego”, aseguró.

 

Jiménez añadió que Fedegán-FNG, a través del Tecnigán, brindó asistencia al proyecto y hará capacitaciones en los próximos meses. De hecho, gracias al apoyo de la federación y al programa Asistegán, los ganaderos de Santa Bárbara pudieron acceder a estos nuevos recursos.

 

“Ese programa de Asistegán con Fedegán y el Ministerio fue un éxito. A raíz de que nos fue tan bien con ese proyecto, pudimos aplicar al nuevo. (…) porque nosotros ya tuvimos buenos resultados”, precisó. (Lea: Falta de comida preocupa a los ganaderos del Magdalena)

 

Aunque estas iniciativas han prosperado, los productores no quieren parar allí, como manifestó Jiménez. No solo están pensando en añadir mejor genética a sus hatos, sino que también están enfocándose en el negocio de la carne, buscando un mejor precio de su ganado.

 

“Estamos en conversaciones para lograr comercializar nuestros animales en una subasta y obtener un mejor precio del kilo, pues van a venir compradores externos. Estamos persiguiendo el objetivo de construir un coliseo donde podamos hacer dos subastas y que los compradores de otras regiones vengan y adquieran nuestros animales”, remató.