Ganaderos extrañan a Fedegán como operador del ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2017
compartir
II Ciclo vacunación fiebre aftosa 2017, segundo ciclo vacunación fiebre aftosa 2017, segundo ciclo de vacunación 2017, II Ciclo vacunación fiebre aftosa Colombia 2017, ciclo de vacunación aftosa colombia, ciclo de vacunación aftosa colombia noticias, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Fedegán y el FNG ejecutaron el ciclo de vacunación durante casi 20 años y lograron certificar al país como libre de aftosa. Foto: fedegan.org.co.
Así lo admitieron varios dirigentes gremiales al ser consultados sobre la forma como se ha llevado a cabo el proceso desde que lo asumió Fiduagraria y la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, que según ellos ha generado bastantes traumatismos.
 
A pocos días de iniciar el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, las organizaciones ejecutoras ya se están preparando para la maratónica jornada de 45 días que dura el proceso.
 
Esto a pesar de los múltiples inconvenientes que han tenido que sortear para llevar a cabo la tarea, que los líderes de comités y asociaciones ganaderas atribuyeron a la inexperiencia y la improvisación de la CNCL y Fiduagraria.
 
En cambio, afirmaron que los ciclos de vacunación se desarrollaban mejor cuando eran operados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: ICA todavía no ha asignado los ejecutores de 27 zonas para el ciclo)
 
Gracias al desempeño de los funcionarios designados por el gremio cúpula, liderados por un doctor en Ciencias Veterinarios, Colombia logró la certificación como país libre de fiebre aftosa en 2009, estatus que hoy en día está suspendido por los recientes focos de la enfermedad.
 
Sin embargo, desde que el Ministerio de Agricultura le quitó la administración del FNG a Fedegán y posteriormente, la operación de la campaña, se presentaron numerosos problemas que hoy en día siguen siendo un dolor de cabeza para los gremios que ejecutan la tarea.
 
La experiencia no se improvisa. Fedegán llevaba muchos años manejando los ciclos. Pero ahora se están viendo las consecuencias de esta improvisación, porque estaba bajando la calidad de la campaña”, sostuvo el presidente de una asociación del centro del país, que prefirió la reserva de su nombre.
 
El dirigente criticó algunas decisiones que no han sido bien recibidas, como el aplazamiento de la licitación del fondo, que completará 2 años bajo la administración del Ministerio. (Lea: Advierten que estatus sanitario podría estar en riesgo nuevamente)
 
Respecto al ciclo como tal, lamentó que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hubiera hecho una convocatoria para designar ejecutores en 27 proyectos locales, hecho que generó malestar por el hecho de que solo se hizo en algunas zonas.
 
A esto se suma que una organización ganadera necesita de tiempo suficiente para prepararse y el ICA eligió a los comités menos de 3 semanas antes de comenzar la campaña. Además, terminó por designar a los mismos que ejecutaron el primer ciclo.
 
Otro de los mayores inconvenientes ha sido la demora en la entrega del material, como las dosis del biológico y las cavas para conservarlas. El presidente de la asociación contó que han tenido que comprar las cavas con recursos propios, porque ni el ICA ni Fiduagraria hacen el deber a tiempo.
 
Varios dirigentes de diversas regiones del país consultados por este medio han asegurado que Fedegán y el FNG manejaban mejor la campaña, porque contaban con la experiencia de 20 años de realizar los ciclos y con el apoyo de los profesionales y demás funcionarios que ejercieron esta labor, los mismos que perdieron sus empleos cuando el Gobierno liquidó el FNG.
 
Aun así, los comités han hecho labor y han superado los contratiempos para garantizar la vacunación en todos los rincones del país. (Lea: Colombia no concluirá el 2017 con el estatus sanitario en todo su territorio)
 
Por ahora, tendrán que seguir ajustándose a las decisiones arbitrarias que ha tomado el Ministerio, pues ante el aplazamiento de la licitación del fondo, el Gobierno no lo devolverá a los ganaderos en el corto plazo.
 
El II ciclo de vacunación inicia el viernes 27 de octubre y concluirá el sábado 10 de diciembre.