Temor en la Mojana sucreña, riesgo de hidroituango, evacuación de bovinos, movilización a tierras altas, reiteran apoyo al Gobierno, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Darinel Enrique Regino.

Cargando...

Ganaderos han evacuado 20 mil reses de la Mojana sucreña

Por - 18 de Junio 2018

La zona donde los productores hacen la trashumancia de su ganado bovino es tan inmensa que pastan más de 220 mil reses. Insisten en que el Gobierno los apoye en la evacuación de la totalidad de los semovientes de dicha región.


La zona donde los productores hacen la trashumancia de su ganado bovino es tan inmensa que pastan más de 220 mil reses. Insisten en que el Gobierno los apoye en la evacuación de la totalidad de los semovientes de dicha región.   “20 mil cabezas de ganado han evacuado por sus propios medios los ganaderos de la región de la Mojana en Sucre, movidos por el nerviosismo que los agobia ante un posible colapso de Hidroituango, no obstante, hacen un llamado al Gobierno Nacional, para que los apoye con la movilización de las 200 mil reses que faltan por trasladar, y así, prevenir una tragedia”. (Lea: Preocupa situación de ganaderos afectados por Hidroituango: Fedegán)   Así lo manifestó Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, y miembro de la junta directiva de Fedegán en la que representa a los productores del departamento.   Según describió Romero, la Mojana sucreña es un área inmensa. Es tan grande que allí pastan más de 220 mil reses, y tiene una geografía plana. La bañan tres ríos: San Jorge, Magdalena y Cauca. A este lugar usualmente los ganaderos, que pueden y tienen medios para hacerlo, trasladan a sus animales porque siempre encuentran comida para sus animales, pero cuando hay amenaza de inundaciones tienen que sacar el ganado de allí.   Resaltó que, “los ganaderos que tienen sus semovientes en ese lugar, están preocupados y han movilizado el número de cabezas de acuerdo a sus posibilidades, pero necesitan apoyo para agilizar la evacuación total de los animales”.   El temor se debe a que un desbordamiento de agua arrasaría con todo a su paso en la Mojana sucreña y no quedaría nada, ni los habitantes de la región, ni los bovinos y tampoco los cultivos de arroz.(Lea: Emergencia en Hidroituango pone en riesgo a ganaderos)   Dijo que, Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de la Mojana, Cogamojana, ha expresado esa situación, incluso envió una comunicación al presidente, Juan Manuel Santos, en la que solicitó el apoyo para la movilización de los bovinos hacia fincas en zonas de sabana o a las partes altas de la región, pero no ha recibido respuesta alguna.   “Como ha dejado de llover el problema de Hidroituango ha mermado pero el riesgo sigue latente y eso lo saben los ganaderos que continúan con el temor ante la situación”, añadió.   Sin embargio, recordó que mientras exista el riesgo, el Gobierno debe intervenir para evitar una tragedia de grandes proporciones. "Mi llamado es a que haya una respuesta de apoyo a la solicitud planteada desde hace 15 días”, remató el dirigente.(Lea: Ganaderos afectados por Hidroituango)