Gobernador de Chocó, Hugo Tobar
Foto: Gobernación de Chocó

Cargando...

Gobernación de Chocó reitera compromiso con víctimas de desplazamiento en la región

Por - 23 de Enero 2013

Tras el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo para evaluar la situación de desplazamiento de más de 400 personas en el Litoral de San Juan, las autoridades preparan un documento para priorizar las necesidades de esta población vulnerable.


Tras el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo para evaluar la situación de desplazamiento de más de 400 personas en el Litoral de San Juan, las autoridades preparan un documento para priorizar las necesidades de esta población vulnerable.

El gobernador del Chocó, Hugo Arley Tobar, junto al secretario del Interior, Ary Mauricio Piñeres, Betty Eugenia Moreno, directora territorial para la Atención de las Víctimas en el Chocó, el Ejército Nacional y representantes de la comunidad victima participaron en una reunión extraordinaria, tras los fuertes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el municipio de Docordó.

La reunión, que se llevó a cabo el pasado 11 de enero, tuvo como propósito evaluar la situación de desplazamiento de más de 400 personas provenientes de la zona rural del Litoral de San Juan.

Por esto, durante el Consejo, la fuerza pública se comprometió a garantizar la seguridad en la zona para que las comunidades regresen pronto a sus lugares de origen. ‘Todo el proceso se hará a través de un estricto acompañamiento y mejorando las condiciones de vida lo más pronto posible’, señaló el gobernador de Chocó, Hugo Arley Tobar, en un comunicado de prensa.

El trabajo integrado de la fuerza pública y el gobierno local también pretende atender casos como el de desplazamiento forzado de 119 familias del corregimiento de Togoromá, ocho familias del corregimiento de Charambirá y seis familias de Pichimá, en su mayoría niños y mujeres en estado de embarazo.??“Nos comprometemos en gestionar y brindar la asistencia necesaria, primero debemos hacer un inventario de necesidades para darle inicio al proceso de retorno”, enfatizó el gobernador Tobar.

En los primeros 22 días del año se estima que van más de 900 desplazados por causa de acciones armadas en el departamento. Así mismo, según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) Colombia es el país en el mundo con mayor número de personas desplazadas en su propio territorio: 5.5 millones

Noticias Relacionadas

Las más vistas