Gobierno aún no paga 1.097 bovinos sacrificados por aftosa en Yacopí

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2018
compartir
 Gobierno no cumplió, atención a Minerva, fusiló bovinos de Yacopí, no pago los animales fusilados, ganaderos reprochan al Gobierno, falta de preparación técnica, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La promesa de pagar los animales fusilados (fusil sanitario), tuvieran o no tuvieran el Registro Único de Vacunación - RUV, no la cumplió el Gobierno”, dijo un ganadero. Foto: Publimetro - elcolombiano.com
Ganaderos reprochan la actitud del Gobierno con Minerva Foods a quién le atendió rápidamente sus peticiones, mientras que a los productores de Yacopí aún les adeuda el pago de más de mil reses sacrificadas por la aparición de la enfermedad el 24 de junio de 2017. 
 
“Mientras el Gobierno corrió a atender las dificultades de Minerva Foods, se dejó presionar por su amenaza de cerrar sus operaciones en el país y en un abrir y cerrar de ojos le solucionó sus problemas, los ganaderos de Yacopí seguimos en el abandono, olvidados, en crisis económica y no nos pagaron el ganado sacrificado por la fiebre aftosa”.
 
Así lo informaron productores del municipio quienes solicitaron conservar su nombre en reserva por razones de seguridad, al tiempo que agregaron, “que los funcionarios del ICA le han dado tantas vueltas al tema del pago y no encuentran la manera jurídica de pagar el ganado”.
 
Agregaron que de esta manera la promesa que hicieran funcionarios del Ministerio de Agricultura de pagar los animales fusilados, tuvieran o no tuvieran el Registro Único de Vacunación - RUV, que ya va a cumplir un año, no la cumplió el Gobierno.
 
Hicieron énfasis en que “Yesid Jiménez, asesor de ganadería del Ministerio de Agricultura en presencia del entonces jefe de esta cartera Aurelio Iragorri, hizo la promesa a un numeroso grupo de ganaderos del municipio en medio de la crisis que ocasionó la aparición de la fiebre aftosa y el fusilamiento de 2.987 bovinos”.  (Lea: Ofrecimientos del ministro Iragorri en Yacopí y Caparrapí se quedaron en palabras)
 
Otro ganadero dijo que está seguro que no van a pagar los animales que no fueron vacunados. A su juicio, a los funcionarios se les notó la improvisación y la falta de preparación técnica, jurídica y social para atender una crisis de esa magnitud y hablaron y prometieron cosas que no corresponden a la realidad.
 
“Ordenaron fusilar animales que estaban sanos y otros por simple sospecha. Vimos como los asesinaron a disparos en presencia de nosotros, los propietarios. Esta es una región netamente ganadera y los bovinos eran parte de nuestra familia, por lo tanto, haber presenciado el aniquilamiento de todo el ganado, nos generó una crisis sicológica, económica y social de grandes magnitudes y no hemos recibido ningún apoyo, ni subsidio del Gobierno”, afirmó. (Lea: Ganaderos de Yacopí, revelan su crítica situación ante la cuarentena)
 
No cumplieron
 
Resaltó que el entonces ministro, Aurielio Iragorri, dio su palabra públicamente de pagar antes del 30 de septiembre de 2017 todos los animales que fueron fusilados y no la cumplió. El ganado de 60 familias de las veredas Las Palmas y La Valle de Yacopí y La Miel de Caparrapí, corrieron esa suerte. Fueron 2.987 bovinos que fueron aniquilados y hasta la fecha han pagado 1.890 a 30 familias. Eso significa que aún faltan por pagar 1.097 animales. 
 
De acuerdo con el ganadero “los que no fueron vacunados no los tuvieron en cuenta y pasado tanto tiempo no los van a contemplar, pues la aftosa apareció en junio 24 de 2017 y ya se va a cumplir un año y el tema no se concluye”.
 
Mientras los ganaderos de Yacopí afectados por la aparición de la fiebre aftosa no tiene ni para comer, el Banco Agrario continua cobrando las deudas que cada vez son más grandes y tampoco se cumplió la aplicación de un periodo muerto con los créditos prometido por Iragorri. (Lea: Graves denuncias de ganaderos en Cundinamarca tras foco de aftosa)