Gobierno incumplió a ganaderos de Guaduas con banco de maquinaria

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2016
compartir
Asociación de Ganaderos de Guaduas, Guaduas, Caparrapí, Cundinamarca, Pacto Agrario, incumplimiento pacto agrario, Banco de maquinaria, Tractor, Escasez de alimento bovino, afectaciones Guaduas Fenómeno de El Niño, ganaderos frustrados con Pacto Agrario, Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, ganadería Colombia
Los ganaderos de Guaduas estaban convencidos que recibirían el tractor con todos sus elementos. Foto: prensalibrecasanare.com / www.culturaempresarialganadera.org.
Los productores de la asociación de ganaderos presentaron un proyecto dentro del Pacto Agrario, pero a pesar de haber recibido la aprobación del funcionario que hizo la visita, la iniciativa no fue viabilizada porque no cumplían con el requisito de antigüedad.
 
De acuerdo con los miembros de la asociación consultados por CONtexto ganadero, en el proyecto solicitaban un tractor con todos sus elementos para sembrar forrajes que sirvieran de alimento al ganado.  
 
No nos sentimos apoyados por el Gobierno. Nos invitaron a participar del Pacto Agrario en una reunión con la Umata, presentamos 3 proyectos y nos aprobaron uno. Vinieron los funcionarios del Ministerio de Agricultura y dijeron que estaba muy bien. El proyecto fue aprobado e incluso confirmaron que en un mes entregaban todo”, aseguró Franklin Montenegro, presidente de la asociación.
 
Escuche las declaraciones del presidente de la Asociación de ganaderos de Guaduas
 
El proyecto fue presentado en el segundo semestre del año pasado. Cuando se iba a cumplir el plazo del mes que señaló Montenegro, los ganaderos recibieron una desagradable noticia: los equipos nunca llegarían porque el proyecto no había sido aprobado. (Lea: En Caquetá esperaban más maquinaria agrícola por Pacto Agrario)
 
El desconcierto fue considerable, aún más porque los miembros de la asociación y los productores de toda la región estaban esperanzados en que recibirían el tractor para empezar a sembrar pasto en el predio Cuatro Vientos, ubicado en Caparrapí, de Yamil Cruz, miembro de la asociación.
 
Ya estaba todo aprobado. Luego resultaron que no se podía porque la asociación no tenía 2 años de antigüedad. Nosotros la creamos en 2014, o sea que al momento de la convocatoria debe tener más de un año”, indicó Cruz.
 
La explicación que dio de la Corporación Colombia Internacional, CCI, entidad encargada por el Ministerio de Agricultura de evaluar los proyectos, es que la asociación no cumplía con el requisito de antigüedad de 2 años mínimos de existencia. (Lea: Arauca no recibió planta de sacrificio y centro de diagnóstico ofrecidos)
 
En ningún momento antes de la convocatoria nos habían dicho que la asociación debía tener mínimo 2 años. Cuando recibimos esa carta, decidimos no ponerle más atención ni botarle más corriente porque eso es una burla y un irrespeto con la gente”, afirmó Montenegro.           
 
CONtexto ganadero ya había reportado un caso similar que ocurrió en Chiquinquirá, Boyacá. En esa ocasión, la cooperativa también recibió el visto bueno de la CCI y estaban confiados en que el proyecto saldría adelante, hasta que recibieron una carta donde les decían que el proyecto no era viable. (Lea: Gobierno incumplió en Chiquinquirá con proyecto del Pacto Agrario)
 
Para los productores de Guasca, este fue un golpe muy duro. Sus predios se habían visto muy afectados por el verano, que se prolongó casi todo el año pasado. Apenas en diciembre les cayeron unas lloviznas y solamente hasta abril hubo aguaceros fuertes que les permitieron recuperar sus praderas.
 
“Se necesita un tractor de manera urgente en esta zona. El verano aquí fue muy fuerte y no teníamos alimento para el ganado. No entiendo qué pasó si todo estaba aprobado. ¿Por qué no le decían a uno desde el principio en lugar de ilusionarnos?”, expresó Cruz.
 
Es tanto el descontento que el presidente de la Asociación aseguró que no adelantaría más iniciativas frente al Ministerio de Agricultura: “En lo que va corrido del año no le hemos botado corriente a participar en nada de lo que ha llegado del Ministerio, ni Colombia Siembra ni ningún otro programa”.
 
De otro lado, los productores recibieron alimentos para el ganado, que se acabaron rápidamente y que tampoco fueron suficientes para suplir las necesidades de todos los productores. (Lea: Proyectos ganaderos del Pacto Agrario, sin dinero para su ejecución)
 
Antes, cuando la bodega era manejada por Fedegán, nos habían traído silo de caña, heno y concentrados con precios muy económicos, subsidiados. Pero en los últimos tiempos no hemos obtenido ninguna ayuda”, manifestó Montenegro.
 
A pesar de las recientes lluvias, temen la llegada de una nueva temporada seca, que tradicionalmente se da a principios de julio y se extiende hasta principios de septiembre.
 
“Las tierras se pueden arar, se pueden sembrar, hay que buscar cómo poner un riego para producir comida. Pero si no nos ayudan con maquinaria, no seremos capaces de lidiar con el tiempo”, sostuvo Cruz.