Gobierno Nacional aporta recursos para 29 proyectos agropecuarios en el CNR

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2019
compartir
Proyectos productivos reincorporación, gobierno Duque, sector agro de Colombia, políticas para sector el agro de Colombia, Ministerio de Agricultura, Andrés Valencia, Plan Nacional de Desarrollo, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Presidencia de la República, CNR, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los proyectos productivos aprobados en el CNR son de los sectores de ganadería bovina, porcicultura y cultivos de café. Foto: reincorporacion.gov.co - losandes.com.ar - italcol.com - cafedecolombia.com

Con la aprobación de 5 iniciativas adicionales en la sesión 102 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), el Ejecutivo ha destinado una inversión cercana a los $21 mil 335 millones que vinculan a más de 1.900 excombatientes en proyectos del sector agropecuario.

 

En los últimos días se aprobaron nuevos proyectos colectivos para 367 excombatientes de las Farc-Ep con una inversión cercana a los $3.700 millones, de los cuales $2.936 millones provienen del Gobierno Nacional y $746 millones de cooperación internacional.

 

Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR), adscrita a la Presidencia de la República, resaltó que estos recursos contribuyen a la consolidación de la paz. (Lea: Estas son las claves para elaborar un proyecto productivo)

 

"Avanza la Paz con Legalidad con la aprobación de estos cinco proyectos productivos colectivos, los cuales fueron acompañamos en su formulación y serán objeto de seguimiento para alcanzar la estabilización económica de la población en reincorporación", afirmó.

 

A finales de abril, el funcionario reveló que la política de reincorporación está llegando a 431 municipios y que 24 proyectos colectivos se están ejecutando en 18 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) y sus zonas de influencia.

 

Los últimos 5 proyectos están enmarcados en la política Paz con Legalidad, lineamiento del Gobierno Nacional que impulsa la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la ARN. (Informe: Así va el sector agropecuario en el primer año del Gobierno Duque)

 

¿Cuáles son los proyectos aprobados?

 

Ganadería bovina

 

Un proyecto de ganadería doble propósito en Mesetas (Meta) beneficiará a 86 personas del ETCR “Mariana Páez” con la compra de 70 vacas y 3 toros para producir carne, 374 litros diarios de leche y plátano hartón, incluyendo pasto de corte y talleres de fortalecimiento socio empresarial.

 

El segundo proyecto involucra la compra, engorde y venta de ganado macho de diferentes pesos, razas y cruces, y la posterior comercialización en ferias ganaderas. Este se adelantará en el municipio de Ovejas (Sucre), beneficiando a 24 personas.

 

Porcicultura

 

En Silvia (Cauca) se ejecutará un proyecto de porcicultura para 105 excombatientes para la producción y comercialización de carne de cerdo y los subproductos como abono orgánico, así como también se construirá una cochera para la producción de 90 cerdos semanales.

 

Piscicultura

 

Otra iniciativa incluye ampliar la infraestructura de producción de tilapia roja e implementar un modelo técnico de manejo de piscicultura intensiva en Mutatá (Antioquia) para producir entre 30 y 50 toneladas al año. (Lea: Cesar tiene recursos para financiar proyectos productivos)

 

Café

 

Finalmente, un proyecto de café en La Elvira (Buenos Aires, Cauca) busca adecuar una planta de procesamiento para la transformación de café tostado y molido con fines de comercialización, así como la producción de nuevos cultivos en 30 hectáreas, en articulación con la Mesa del Café del Cauca y la Federación Nacional de Cafeteros.