Gramalote reactivará su economía gracias a proyectos silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2012
compartir
Sistemas como estos son los que se van a implantar en Gramalote.
Sistemas como estos son los que se van a implantar en Gramalote. Foto: Fedegán
Serán 300 pequeños ganaderos del área rural de este municipio de Norte de Santander los que se verán beneficiados con la iniciativa.
 
Gramalote vivió momentos de mucho dramatismo tras el fuerte invierno que azotó a esta población ubicada en el Norte de Santander, donde la población de su casco urbano tuvo que ser reubicada, sin embargo, la gran mayoría de sus habitantes viven en el área rural y ellos serán los beneficiados con este nuevo programa.
 
Para reactivar la economía del municipio, el Fondo de Adaptación destinó una partida de $1.200 los cuales serán destinados en la el programa de sistemas silvopastoriles, donde se mejorará 1 hectárea de potrero por beneficiario, a través de la siembra de 2.500 plantas forrajeras, el establecimiento de árboles maderables, mejoramiento genético del hato y asistencia técnica especializada, entre otras actividades relevantes del proyecto.
 
“Contamos con el apoyo del Fondo de Adaptación, además estamos esperando que la Secretaría de Hacienda apruebe los recursos para el próximo año y destinar más capital para que los ganaderos de este municipio reactiven su economía”,  aseguró Carolina Sabagh Salcedo, Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander.
 
Además de estas dos entidades, Fedegán y Cooperación Internacional también se van a vincular a esta iniciativa. “Con Fedegán siempre hemos trabajado en este tipo de programas y ellos nos van a dar la mano en la asistencia técnica para que el sistema funcione y se logre el objetivo de llegar a 6 cabezas de ganado por hectárea”, comentó Sabagh.
 
Según Jesús Parada, profesional en Gestión de Proyectos de Fedegán para esta región del país, “nosotros hemos asistido a las reuniones en la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander y con la experiencia que nosotros tenemos, les vamos a brindar la asistencia técnica que ellos requieran en pro de la reactivación del municipio”, afirmó Parada.
 
El programa silvopastoril entrará en funcionamiento en enero del próximo año una vez se tengan la totalidad de los recursos.