Gran exposición Doble Propósito

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
Ganado Doble Propósito, uno de los más apetecidos en el país
Ganado Doble Propósito, uno de los más apetecidos en el país

Ricardo Rosales, gerente de Ciledco, explicó que “auspiciamos esta feria y todas las demás, porque es la forma de solidarizarnos con el esfuerzo de los ganaderos, quienes mejoran su genética y tratan que su hato sea una empresa más productiva. Y la competencia de Doble Propósito, es una de las más importantes”.

El Doble Propósito es un sistema tradicional del trópico bajo, en el que se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base, vacas cebú/criollas o cruzadas con razas lecheras europeas, lo que generalmente va acompañado de la cría de terneros mediante amamantamiento.

Este ganado tiene la propiedad de producir leche y carne. El sistema puede enfatizarse hacia la producción de carne o hacia la de leche.

Algunos especialistas calculan que el Doble Propósito puede incrementar los ingresos, en el orden del 48% al 67% más que la producción especializada en carne. De los 3 millones de vacas que se ordeñan en Colombia, 2 millones 400 mil son Doble Propósito.

 


Ricardo Rosales, gerente de Ciledco y Alfredo Saade, presidente de Asoganorte

Con este sistema muchos productores garantizan el sustento de sus familias, suministrando al consumo anualmente alrededor de 2.600 millones de kilos de leche líquida, que corresponden a más del 60% de la producción nacional; el resto lo produce el ganado especializado, que cuenta con alrededor de 600 mil vacas.

Entre las áreas ganaderas de Doble Propósito, se encuentran la región Caribe, conformada por rebaños cebú/criollo que cruzan generalmente con razas especializadas en producción de leche como Pardo Suizo y Holstein.

El sistema es extensivo, y la alimentación se basa casi exclusivamente en pastos, sal, minerales y agua sin suplementación, excepto en la época seca.