Gran impacto ha dejado el proyecto Conglomerado Lácteo en Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2018
compartir
ganadería del cauca, atraso ganadería del cauca, conglomerado ganadero caucano, Fundación Alpina, Gobernación del Cauca, secretaría de agricultura y desarrollo rural del cauca, Comité de Ganaderos del Cauca, aumento producción leche cauca, aumento capacidad de carga en cauca, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La iniciativa permitió que los ganaderos pasaran de producir 3 a 9 litros de leche. Foto: Gobernación del Cauca.
Las iniciativas públicas y privadas que se han implementando en el departamento con el fin de mejorar los indicadores productivos de los empresarios, están permitiendo que el sector pecuario crezca y se modernice.
 
Con el objetivo de incrementar la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del departamento del Cauca, la Gobernación del Cauca, con su ejecutor la Fundación Alpina, benefició a 1.628 familias de pequeños y medianos productores de leche, de los municipios de Almaguer, Cajibío, El Tambo, La Sierra, La Vega, Patía, Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Silvia, Sotará, Timbío y Totoró, contando con una inversión  superior a los $24 mil 562 millones. (Lea: En materia láctea, Cauca trabaja para consolidar su cadena)
 
Esta iniciativa contó con intervención en el componente agronómico donde se sembró una hectárea de pastos para cada uno de los beneficiarios, con sistemas de pastoreo rotacional con cercas eléctricas; además de la implementación y capacitación de buenas prácticas ganaderas y de ordeño con el mejoramiento de calidad higiénica; acompañado de un elemento socioempresarial donde se implementó el programa de asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones, así como uno de agroindustrialización, lo que genera mayores ingresos a los productores.
 
Durante esta ejecución se lograron grandes resultados en beneficio de los productores, pasando de un 19 % de calidad de la leche a obtener un 98 % y logrando pasar de 15 litros de leche al día a 28 litros día, teniendo un promedio total de 9 litros por vaca en el día lo que antes era 3 litros. Eso permitió vender el litro de leche en $800 lo que antes era en $600. Además, se logró dejar mejorar los procesos artesanales de transformación de productos, cumpliendo con la normatividad establecida.
 
Adicionalmente, se fue posible fortalecer el agronegocio de 17 organizaciones y la creación de cinco nuevas más, lo que robustece la comercialización y hace que el trabajo se realice de manera conjunta. (Lea: Empresa privada quiere comprar 15 mil litros de leche del Cauca)
 
En días pasados, Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, hizo un análisis más profundo del proyecto. A su juicio el trabajo hecho por la Fundación Alpina fue completo y constante, ya que se introdujo genética, se mejoró la comida y hubo un manejo correcto del hato; a eso se le sumó el acompañamiento que recibieron los campesinos durante los 18 meses que duró la iniciativa.
 
El dirigente amplió y dijo que el sector pecuario del departamento está atrasado ante el poco dinero, conocimiento e interés que se inyectó en el rubro productivo, por lo que gracias al ‘Conglomerado Ganadero Caucano’ y otros emprendimientos que se están adelantando por parte de entidades como el gremio, Sena, el FNG cuando estaba bajo la administración de Fedegán, la Universidad del Cauca, la Gobernación, la Secretaría de Agricultura y algunas Umatas, ha sido posible sacar de ese letargo a la actividad bovina.
 
“Se viene trabajando en conjunto con todas las entidades, lo que nos hace falta son mayores recursos para impactar a una mayor cantidad de productores. Vale la pena destacar que la administración destinó una partida importante durante los últimos 4 años, pero el retraso es tal que es un pañito de agua tibia”, aseveró. (Lea: A ganaderos en Cauca les pagan $20 menos por litro de leche)
 
Desde la Gobernación del Cauca la apuesta es el fortalecimiento de las cadenas productivas, logrando en crecimiento y competitividad económica y generando condiciones de riqueza colectiva.