Transporte del ICA baleado
Foto: CortesíaSegún cuenta la comunidad, en esta zona, a los ganaderos les exigen pagar por cada novilla que tengan y a los agricultores por cada hectárea sembrada.

Cargando...

¡Grave denuncia! Funcionarios del ICA habrían sido agredidos por un grupo al margen de la ley en La Guajira

Por CONtexto ganadero - 08 de Agosto 2024

Según cuenta la comunidad, en esta zona, a los ganaderos les exigen pagar por cada novilla que tengan y a los agricultores por cada hectárea sembrada.

De acuerdo con información ofrecida por testigos a CONtexto Ganadero, el ataque a los funcionarios habría ocurrido el fin de semana mientras se transportaban en un vehículo del ICA, el cual fue encontrado posteriormente baleado y permanece abandonado en la carretera sin la presencia de las autoridades.


En un preocupante hecho que pone en evidencia la grave situación de orden público en La Guajira, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) habrían sido agredidos y amenazados por un grupo armado ilegal en la vereda Pénjamo, municipio de Dibulla. Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando los empleados del ICA se dirigían a atender una solicitud relacionada con el ganado.

Testigos de los hechos, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, relataron en exclusiva para CONtexto Ganadero los angustiosos momentos que vivieron los funcionarios:

"El sábado, llamaron al ICA pidiendo ayuda para un tema animal. El instituto envió una comisión para hacer la verificación y actuar según el protocolo. Sin embargo, al llegar al municipio de Dibulla, cuando tomaron la carretera hacia la vereda Penjamo, encontraron un grupo armado identificado como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, compuesto por más de 80 hombres armados".

El testigo detalló cómo los miembros del grupo armado detuvieron el vehículo del ICA y obligaron a los funcionarios a bajar del mismo, los agredieron físicamente, los intimidaron, y los requisaron a ellos y a todas las personas que transitaban por la zona. "Pedían identificación, al parecer buscando información, creyendo que podían estar apoyando a otros grupos al margen de la ley", señaló.

Uno de los testigos relató cómo se llevaron el vehículo de la institución: "A una persona la tomaron y se la llevaron, pero antes de irse, les dijeron que el vehículo del ICA no lo podían entregar y que se lo llevarían para sus operaciones".

Posteriormente, el vehículo fue encontrado baleado en la misma zona, presuntamente con cadáveres en su interior. Según los testigos, el automóvil habría sido utilizado por el grupo armado para realizar un ataque contra miembros del Clan del Golfo.


En La Guajira llevan meses presenciando asesinatos


La comunidad de Dibulla y Riohacha, municipios gravemente afectados por la presencia de estos grupos armados, se encuentra atemorizada. Uno de los habitantes expresó, “estamos invadidos de grupos al margen de la ley, y prácticamente están matando a diario". La violencia en la región ha escalado a tal punto que casi todos los días se reportan muertos en la orilla de las carreteras, muchas veces en bolsas o costales.

Según cuentan, La Guajira se ha convertido en un campo de batalla para varios grupos armados ilegales, entre ellos el Clan del Golfo, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes luchan por el control territorial, principalmente motivados por el narcotráfico. Estos grupos han impuesto restricciones a la población local, incluyendo horarios estrictos para circular en las zonas rurales, con amenazas de ataque para quienes no cumplan con sus órdenes.


Extorsionan a ganaderos y agricultores


Según cuenta la comunidad, semanas atrás, uno de los grupos al margen de la ley habría organizado reuniones para informarles a los ganaderos y campesinos, cuáles eran las tarifas de extorsiones que debían entregarles. A los ganaderos le exigen pagar por cada novilla que tengan, y los agricultores por cada hectárea sembrada.

Los habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales para que intervengan de manera efectiva. "La comunidad pide que el ejército haga fuerte presencia en la zona pues estamos atemorizados por la situación", concluyó otro testigo.


Noticias Relacionadas

Las más vistas