Paro minero
Foto: minuto30.com

Cargando...

Hambre y desabastecimiento en el Bajo Cauca antioqueño debido al paro minero ¿Cuál es la situación?

Por - 12 de Marzo 2023

Además de la falta de abastecimiento de alimentos y medicamentos, la situación ha afectado a varias empresas de la zona, incluyendo a Mineros S.A. La empresa ha informado que suspenderá todas sus operaciones debido al paro. El gobernador de Antioquia ha tildado la movilización como "paro mal llamado minero", y ha denunciado la presencia de grupos criminales que se financian a través de la minería ilegal como el Clan del Golfo.


Además de la falta de abastecimiento de alimentos y medicamentos, la situación ha afectado a varias empresas de la zona, incluyendo a Mineros S.A. La empresa ha informado que suspenderá todas sus operaciones debido al paro. El gobernador de Antioquia ha tildado la movilización como "paro mal llamado minero", y ha denunciado la presencia de grupos criminales que se financian a través de la minería ilegal como el Clan del Golfo.

El paro minero en Antioquia inició el pasado jueves 2 de marzo y ha afectado a por lo menos 12 municipios y a más de 400.000 habitantes del nordeste y el Bajo Cauca, quienes han tenido dificultades para recibir abastecimiento de medicamentos y alimentos.

Las afectaciones del paro a los transportadores han sido significativas. Henry Cárdenas, gerente de Fedetranscarga dijo a RCN, que los alimentos refrigerados ya pueden estar presentando incrementos de hasta el 20 %. Además, las carreteras de la costa Caribe y la Vía al Nordeste de Antioquia están bloqueadas por barricadas instaladas por más de 3.500 personas y se han reportado aumentos de hasta cinco horas en los recorridos.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha manifestado el compromiso del gobierno nacional de buscar el diálogo hasta la última instancia para resolver la situación de informalidad minera. Sin embargo, varias empresas de la zona, incluyendo Mineros S.A., han tenido que suspender sus operaciones debido al paro. Esta empresa informó que reiniciará sus operaciones cuando pueda garantizar el cuidado y la seguridad de todos sus empleados y contratistas.

Desabastecimientos en supermercados del Bajo Cauca antioqueño

El cierre de supermercados, tiendas y abarrotes ha dejado a muchas familias sin nada que comer, y las droguerías también están sufriendo escasez de medicamentos.

El personero del municipio de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, señaló en RCN, que tanto niños como adultos estarían aguantando hambre debido al desabastecimiento causado por los bloqueos en la región. Las instituciones educativas también se han visto afectadas, pasando a trabajar en casa debido a la situación.

“Los supermercados, las tiendas, los abarrotes se encuentran cerrados por este tipo de situaciones con el paro. Las familias ya no tienen alimentos, no tienen nada que comer. Hay que decirlo de manera literal: hay familias que están aguantando hambre, las instituciones educativas pasaron a trabajo en casa, virtualidad”, indica el personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez.

Las pérdidas económicas para el departamento ya superan los 15 mil millones de pesos, según el gremio de transportadores de carga Colfecar. Además, temen que las operaciones del departamento migren a otros lugares como el Atlántico.

“Los transportadores nos estamos convirtiendo en un fusible para esta situación, porque ya tenemos negociaciones previas por la ruta normal que tenemos, pero nos toca afrontar un desvío de 186 kilómetros para mantener el movimiento de la dinámica económica de la región”, indicó el director de Colfecar, Antioquia, Felipe Muñoz.

Actuaciones del Clan del Golfo en el paro minero

La noche del viernes 10 de marzo se registraron fuertes alteraciones del orden público en los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, en el bajo Cauca y el nordeste antioqueño. Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se presentó un saldo de 5 civiles y 8 policías heridos, además de varias estaciones de policía vandalizadas y un aeropuerto incendiado.

El gobernador de Antioquia denunció que los desmanes habían sido infiltrados por delincuentes del Clan del Golfo, una organización criminal que opera en la zona del bajo Cauca y que está desvirtuando el propósito de la protesta de los mineros y ejerciendo injerencia armada en la región.

La Gobernación de Antioquia mantendrá la restricción del toque de queda en los municipios afectados y le pide al gobierno que refuerce la presencia de la fuerza pública para evitar posibles enfrentamientos como los que se produjeron la noche del viernes.

Por su parte el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro lideró este domingo, 12 de marzo, un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, en el que también participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

El presidente aseguró que el Gobierno tiene indicios de que el Clan del Golfo está detrás del paro minero y que de ser así, eso indica que el grupo no tiene intención de paz. “Ninguna organización puede acercarse a una negociación con la justicia si en su cabeza busca defender a ultranza las economías ilegales, como la minería ilegal o el narcotráfico”.

Las más vistas