conversatorio sobre Ley de Tierras en Barranquilla, Proyecto de tierras, Asalto a la Propiedad Rural,reforma a la propiedad de la tierra rural, CONtexto ganadero
Foto: Asoganorte.

Cargando...

Hoy se realiza conversatorio sobre Ley de Tierras en Barranquilla

Por - 11 de Mayo 2017

El día de hoy se llevará a cabo en Barranquilla un conversatorio sobre el “Proyecto de ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales” organizado por la Asociación de Ganaderos de las Costa Norte, Asoganorte.


El día de hoy se llevará a cabo en Barranquilla un conversatorio sobre el “Proyecto de ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales” organizado por la Asociación de Ganaderos de las Costa Norte, Asoganorte.   José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán; Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC y Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, serán los invitados principales del evento. (Lea: Las incertidumbres que produce la seguridad jurídica del proyecto)   El encuentro tendrá lugar en el gran salón del Hotel Country Internacional ubicado en la Carrera 52 # 75 – 30 a partir de las 4:00 de la tarde.   Para el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, este tipo de eventos son necesarios porque en ellos se abre un espacio de discusión sobre un tema muy importante en el país.   “El proyecto que va implementar el gobierno activa el capítulo de tierras del Acuerdo de Paz. Y como Fedegán, le informaremos a los ganaderos los riesgos que esto puede traer para el sector rural”, manifestó. (Lea: Debate sobre Ley de Tierras: más incertidumbres que aclaraciones)   De acuerdo con el líder del gremio cúpula de la ganadería, el proyecto “perturba la propiedad privada”, porque le otorga facultades a la Agencia Nacional de Tierras para que extinga el dominio.   “Expropiar indica indemnizar, extinguir es la sanción que le impone el Estado a un particular cuando la tierra ha sido obtenida de manera ilícita", argumentó.   Añadió que "cuando se revisa buena parte del articulado se encuentra que, por el contrario, toda la tierra que se ha obtenido de manera lícita está en juego porque las facultades otorgadas a la ANT son ilimitadas”. (Lea: De un plumazo se borraría la protección a la propiedad en Colombia)   Asimismo advierte que el proyecto sería aprobado muy probablemente a través de un Decreto con fuerza de Ley y no a vía Congreso, Fastrack, por lo que hace a un llamado a la comunidad de ganaderos y a todo propietario de tierras, para que junto con sus abogados analicen sus graves implicaciones.   “Este proyecto es muy similar a la Ley de Reforma agraria que Chávez tramitó vía ´facultades habilitantes´. Las similitudes entre la Ley venezolana del 2010 y la que se pretende aprobar en Colombia en el 2017 para cumplirle a las Farc es impresionante”, afirma el dirigente gremial.   Según Lafaurie Rivera, el proyecto proclama una transformación estructural de la realidad rural del país con equidad, igualdad y democracia, pero no explica en qué consiste ese “revolcón” en términos de las variables objetivas que modifiquen el atraso social y productivo del campo colombiano”. (Lea: Fedegán alerta a los gremios sobre proyecto de propiedad de la tierra rural)

Noticias Relacionadas