Huila ya cuenta con la primera planta piloto de leche pasteurizada

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2013
compartir
Producción de leche. Foto: Archivo Fedegán.
El programa '‘Planes de Reconversión’, que acogió a los jarreadores de Huila, permitió mejorar la calidad de la leche. Foto: Archivo Fedegán.
El objetivo es impulsar la producción y el consumo del líquido, mejorando los procesos y prácticas de obtención, al tiempo que se protege la vida del consumidor.
 
Con el propósito de cumplir a cabalidad con el decreto 616 de 2006, el cual establece los requisitos para la comercialización de leche de animales bovinos, bufalinos y caprinos, destinada para el consumo humano, el Grupo Asociativo de Lácteos del Centro de Huila – Lancehuila, crean la primera planta piloto de leche pasteurizada en el país, constituida por expendedores de leche cruda al jarreo.
 
Esta planta posee procesamientos específicos en el cuidado e inocuidad de la leche, transporta el líquido en vehículos que cuentan con todos los requerimientos de salubridad y además se comercializa dentro y fuera del país.
 
Lancehuila permite la puesta en marcha de ‘Planes de Reconversión’, el cual consiste en acoger a los jarreadores de Huila, quienes fueron capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Corpoagrocentro, Saneamiento Ambiental y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y la Gobernación de Huila.
 
Se realizaron capacitaciones y talleres enfocados en diferentes temas, como producción primaria, implementación de los sistemas silvopastoriles, manejo genético y buenas prácticas ganaderas, BPG, con el apoyo de la Gobernación.