ICA inicia procesos de trazabilidad en razas bovinas puras en Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2014
compartir
Programa de Identificación Bovina
En lo que va corrido del año más de 50 mil animales han sido identificados. Foto: ICA.
El ICA ha trazado 50 mil bovinos en el país en lo que va de 2014. El año anterior indentificó 218 mil animales, aunque el compromiso era de 2 millones.
 
El programa ‘Identifica’ que lidera el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Unidad Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, llegó al departamento de Nariño.
 
En esta región funcionarios del ICA, realizaron trabajos de aplicación del Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, por primera vez en razas puras de ganado en predios inscritos al Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino en los municipios de Pasto, Sapuyes y Guachucal en el sur de Nariño. El programa tiene como objetivo principal mejorar la genética del ganado bovino y tener un impacto positivo en la producción nacional de carne y leche. (Lea: Casi 50 mil bovinos caracterizados por Programa de Mejoramiento Genético)
 
En esta primera visita los técnicos de la institución visitaron 4 predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y productores de la raza bovina pura Normando en los que se identificaron 97 bovinos de esta especie y 50 de otras razas.
 
Esta identificación permite recolectar información de las fincas y realizar la respectiva caracterización de la explotación ganadera de la región”, dijo Doris Lucía Bolaños, gerente seccional del ICA en Nariño, quién agregó que al finalizar el trabajo de identificación o “chapeteo” como se denomina popularmente, los funcionarios del ICA explican el fundamento y el objetivo del proyecto implementado por la institución, resaltando la importancia del manejo de la información registrada de los bovinos, para que posteriormente se realice un óptimo proceso de trazabilidad por parte del Instituto.
 
De acuerdo con cifras del ICA, en 2013 se intenficaron en el departamento 20 mil 100 animales y en lo corrido del 2014 ya se tienen más de 50 mil bovinos registrados.
 
Bolaños indicó que estas cifras llevan a Nariño a ubicarse entre los primeros puestos a nivel nacional en trazabilidad, y el primero en número de predios identificados en Colombia con un total de 3.506 hasta la fecha. (Lea: Ganaderos participan en programa de mejoramiento genético)
 
Finalmente, la funcionaria indicó que este proceso beneficiará a los ganaderos porque reduce los posibles riesgos de ingreso de animales de contrabando  por la zona de frontera con Ecuador. Además permite realizar un seguimiento para identificar la calidad de los alimentos referidos por el sector lácteo y cárnico hacia el consumidor final.