Puente Boyacá Santander.
Foto: Ejército Nacional.

Cargando...

Inauguran puente que comunica a municipios de Boyacá y Santander

Por - 23 de Abril 2013

Gracias al trabajo desarrollado por el Ejército Nacional de Colombia, más de 60 veredas de los departamentos serán favorecidas con esta estructura metálica.


Gracias a un trabajo desarrollado por el Ejército Nacional de Colombia, más de 60 veredas de ambos departamentos serán favorecidas con esta estructura metálica.

El Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros No.90 “Teniente Coronel Oscar Uribe Peralta”, adscrito a la Brigada Especial de Ingenieros del Ejército Nacional, entregó en días pasados un puente militar que conecta a los departamentos de Boyacá y Santander,  solucionando así problemas de movilidad de los municipios de Bolívar, Puerto Boyacá, Cimitarra y 62 veredas aledañas.

El puente instalado, que mide 51.80 metros de longitud y tiene capacidad para 50 toneladas, conecta la vereda El Ermitaño con Cimitarra en el departamento de Santander y fue bautizado por la población misma como ‘Héroes de Colombia’, en agradecimiento por la gestión de los soldados del Ejército Nacional. (Gobernador de Bolívar entrega puente en vía Clemencia-Piñique). 

A nosotros nos tocaba llevar a los niños de primaria y bachillerato en una canoa que nos prestó la Alcaldía para pasar de un lado a otro. La misma que utilizábamos para llevar alimentos de un lado a otro y los dos municipios quedaban incomunicados cuando el río crecía”, aseguró María García, habitante de la vereda El Ermitaño.

A la entrega asistió el Alcalde de Puerto Boyacá, Fernando Rubio; el Coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, comandante de la Décimo Cuarta Brigada; el Coronel Edgar Suárez Parada, de la Jefatura de Ingenieros; el Teniente Coronel Alexander González, del Batallón de Operaciones Especiales No.90; el padre Duván García, párroco del Batallón Bárvula, representantes y líderes comunitarios, y población en general.

Ningún otro puente en el país lleva el nombre de ‘Héroes de Colombia’, llevando a la perpetuidad un homenaje a los soldados del Ejército Nacional. Es un reconocimiento a toda la sed, el calor y el cansancio que estos héroes soportaron para entregar a la comunidad una solución a su problema de movilidad”, agregó Rubio.

El sector agropecuario se verá beneficiado

La importancia estratégica de este puente radica en la posibilidad de conectar el municipio de Cimitarra con el de Puerto Boyacá, pues con este nuevo tramo se incrementará el comercio agrícola y ganadero entre los dos departamentos. (Preocupación entre productores agrícolas de Sucre por desplome del puente La Balsa). 

Gran parte de la carne que se consume en Bogotá, Medellín y Manizales sale de aquí, por ende todo el panorama económico de mi región cambiará para bien”, agregó María García.

Estas estructuras metálicas hacen parte de las adquiridas por el Ejército Nacional gracias a los recursos donados por Colombia Humanitaria y es el primer puente de estas características que se instalan en lo corrido del presente año.

Como éste, hemos inaugurado 15 puentes y este es el primero del 2013. Hoy me encuentro aportando algo a mi querido municipio, aquel que me vio nacer y qué mejor que lograr la comunicación de dos municipios que estaban sin conexión. Hoy el puente es una realidad para toda la comunidad”, comentó el Coronel Edgar Suárez Parada, director de Infraestructura y Edificaciones de la Jefatura de Ingenieros Militares.

Con esta estructura, la vida de los habitantes de los departamentos de Boyacá y Santander cobra un nuevo giro, donde la prosperidad económica y la facilidad para moverse de un sitio a otro es ahora una realidad, que había sido interrumpida por el colapso del anterior puente en octubre del año 2012.

Las más vistas