Incendios en Codazzi preocupan a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2018
compartir
 Incendios en Codazzi –Cesar, chispas caen sobre las praderas, praderas se encienden con facilidad, extrema resequedad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El fuego destruye las praderas y afecta aún más la situación económica de los ganaderos”, dijo David Hernández. Foto: @elpaisvallenato
Ganaderos manifiestan que en cualquier momento se genera un incendio y no se sabe la razón que lo ocasiona. La extrema resequedad de las praderas y la brisa, son propicias porque cualquier chispa forma una llamarada.  
 
Los ganaderos de Codazzi están preocupados por los incendios que se han presentado en las fincas ganaderas de la región, que aunque han sido controlados con oportunidad, se pueden propagar por las condiciones de resequedad de las praderas y ocasionar una catástrofe ambiental.
 
“Generalmente los incendios no suceden por las altas temperaturas que presenta actualmente esta región del Departamento del Cesar, sino porque los trabajadores de las fincas al querer organizar algún tramo de la finca, encienden fuego a algunos desechos naturales como maleza y demás, sin pensar que este se puede extender, como efectivamente sucede”. (Lea: Incendio arrasa predios que fueron reforestados en San Marcos)
 
Para David Hernández, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, es una actividad que se ha visto en varias fincas y es preocupante porque destruye las praderas y afecta aún más la situación económica de los ganaderos.  
 
El verano, la sequía y las altas temperaturas, han resecado las praderas y adicional a eso hay brisa. “En esas condiciones no es recomendable encender fuego por ninguna circunstancia. Si la pradera esta amarilla por la resequedad y el sol, cualquier chispa la enciende”.
 
Un ganadero de dicho municipio, que pidió reserva de su nombre, manifestó que encenderle fuego a los desechos es una costumbre de esa región y por eso han ocasionado los incendios que afortunadamente se han podido contrarrestar a tiempo.  
 
Surgen llamaradas
 
Zulilda Villareal, ganadera de Codazzi, comentó que en cualquier momento se genera un incendio. “En mi finca me pasó. Estaba mirando unas vacas y de pronto se formó un incendio que se propagó rápidamente. Afortunadamente venían unos trabajadores con un tanque de agua y lo apagaron. No supimos qué pasó. Creemos que había alguien fumando y de pronto una chispa salto a los pastos”, acotó. (Lea: Suelos afectados por incendios no tienen capacidad para afrontar La Niña)
 
“Otro día pasaba por el lado de una finca e igualmente de un momento a otro vi crecer una llamarada, se armó un alboroto pero la pudieron apagar rápidamente, añadió.
 
“También sucede que hay gente que le prende fuego a la basura que está sobre las carreteras y uno ve que las chispas se las lleva el viento, esa puede ser otra posibilidad, que estas caen sobre los pastos de las fincas cercanas y se prenden por la extrema resequedad”, agregó. (Lea: Ni las vacas se salvan de incendios en Cundinamarca)