Indígenas de la tribu Naza
Foto: Gustavo Alzate Zamora

Cargando...

Indígenas de Cauca protestaron y bloquearon Vía Panamericana

Por - 12 de Diciembre 2012

Luego de casi 4 horas de manifestaciones efectuadas este martes, cerca de 5.000 nativos de la comunidad Naza, que protestaban por los incumplimientos del Gobierno, se retiraron del paso vehicular de forma voluntaria.


Luego de casi 4 horas de manifestaciones efectuadas este martes, cerca de 5.000 nativos de la comunidad Naza, que protestaban por los incumplimientos del Gobierno, se retiraron del paso vehicular de forma voluntaria.

Entre las 10am y la 1:30pm los indígenas mantuvieron taponado este importante corredor vial que comunica al departamento del Cauca con la frontera ecuatoriana y el resto del continente hacia el sur, mujeres, niños y ancianos se ubicaron en la vía a 12 kilómetros de Santander de Quilichao en el sector de la Agustina.

El hecho ocurrió luego de que representantes oficiales cancelaran una reunión que tenían pactada con el grupo y solicitaran aplazamiento de la misma, pues el Ministro de Interior y Justicia, Fernando Carrillo, no podía asistir. Por lo cual, mujeres, niños y ancianos se ubicaron en la vía a 12 kilómetros de Santander de Quilichao, en el sector conocido como la Agustina.

A pesar de que el retiro se acordó como una acción de buena voluntad, los líderes del cabildo señalaron que volverán a emplear las vías de hecho si las autoridades y el Gobierno no cumplen.

La protesta se originó porque tras la masacre del Nilo en 1991, el Gobierno pactó cinco compromisos relacionados con reparación a víctimas y familiares, investigación judicial de los hechos, la no repetición, planes de vida para pueblos indígenas y la entrega de 15.663 hectáreas de tierras.

Con el paso de los años ningún punto se cumplió, por lo que en 2005 el ministro de aquel entonces, Sabas Pretel, firmó a nombre del gobierno un nuevo pacto comprometiéndose a cumplir lo que se había acordado inicialmente. Pero 7 años después de este nuevo convenio, los comunidades siguen esperando.

Es preocupante ver que la fuerza pública no reacciona a tiempo y permita que tanta gente se agrupe con facilidad en una vía estratégica para la región, esto además demuestra que los indígenas no reciben todas las garantías y atención que el Gobierno predica y siguen las inconformidades’, señalan fuentes de la región consultadas por CONtexto ganadero.

El retiro de las comunidades no fue del todo pacífico y ocurrió luego de que al lugar arribaron unidades de los escuadrones antimotines de Cauca y Valle, con la orden de desalojar la vía por la fuerza.