Indígenas habrían disparado contra campesinos de Sotará, Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2022
compartir
Indígena armado en Sotará, Cauca
Uno de los videos que circula en redes sociales y que sería la prueba reina, deja ver en medio de ‘los comuneros’ que adelantan el denominado proceso de "liberación de la madre tierra" a un hombre que porta en sus manos un arma de fuego. Foto: Captura vídeo periodicovirtual.com

Los violentos eventos se desarrollaron en las veredas Casas Nuevas y Piedra de León del municipio de Sotará y quedaron registrados en video. Durante la incursión armada, un indígena murió, cuatro campesinos fueron heridos en la cara con arma blanca y otro recibió un tiro en la pierna.

 

Varios campesinos pusieron a disposición de los medios de comunicación videos con los que pretenden demostrar que un grupo de indígenas que hace semanas ocupa ilegalmente los terrenos la multinacional del papel Smurfit Kappa Cartón de Colombia, incursionaron violentamente en sus predios haciendo disparos y armados con machetes.

 

Este relato visible en los medios desde febrero de este año, es una evidencia clara de que los conflictos sostenidos por la tenencia de la tierra en el departamento del Cauca siguen causando estragos en el orden público de la región y cobrando las vidas de ocupantes ilegales y propietarios, que se tranzan en violentas disputas para, en un caso reivindicar su derecho de dominio y, en otro, ‘rescatarla’ de manos extrañas.

 

Uno de los videos que circula en redes sociales y que sería la prueba reina, deja ver en medio de ‘los comuneros’ que adelantan el denominado proceso de "liberación de la madre tierra" a un hombre que porta en sus manos un arma de fuego y, los movimientos que se pueden apreciar, indican que la está recargando, cuando termina, el encapuchado acomoda la pistola en la cintura y se pierde en medio de la multitud y el ruido. 

 

En otra de las evidencias fílmicas, varios hombres con machete en mano caminan las tierras, mientras al fondo se escucha el sonido de las motosierras y mientras la cámara se levanta, puede apreciarse la deforestación a la que ha sido sometida la propiedad y la multitud de indígenas que invaden.

 

El enfrentamiento que lleva varios días, dejó un indígena muerto y cinco campesinos heridos, según el parte médico firmado por Elmer Muñoz Rosero, gerente de la ESE Centro 2. Estas personas fueron remitidas al servicio de urgencias de la institución, provenientes de las veredas Casas Nuevas y Piedra de León, lugar donde se ubica la finca La Unión, propiedad de Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

 

Los heridos fueron identificados como: Guillermo Alberto Fernández, Fernando Urrea manzano, Jorge González Campo y Antonio Salinas Mera, quienes presentan heridas con arma blanca en la cara de distinto tamaño. Por su parte, Juan camilo Garrido fue remitido de urgencias al Hospital Universitario San José de Popayán con una herida de Proyectil en Muslo. Los cuatro primeros serán dados de alta pronto, mientras que de la condición médica del último se sabe muy poco.

 

 

Campesinos piden investigar muerte de indígena Kokonuko

 

Indepaz, medios regionales y directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), informaron que Juvencio Cerquera, miembro de la Guardia Indígena del pueblo Kokonuko y Sabedor Mayor de su territorio, murió en confusos episodios mientras su comunidad realizaba un acto de reclamación de Derechos Humanos. Desde la comunidad indígena rechazaron el ejercicio de la violencia en el proceso de ‘Liberación de la Madre Tierra’ que vienen llevando a cabo desde principios de año y que según Asocaña ha dejado al sector agroindustrial de la Región pérdidas cercanas a los 300.000 millones de pesos.

 

Un líder del proceso comunitario que había sido pacífico que nunca había acudido al llamado de las agresiones, fue herido directamente, de frente, con impactos de bala”, comentó en medio de lágrimas Luz Estela Topa, Gobernadora del Resguardo de Paletará, quien, además, recalcó la importancia que el personaje asesinado revestía para el pueblo indígena al que pertenecía: “La comunidad está muy triste; para el pueblo Kokonuko es un pérdida muy lamentable”.

 

Sobre este respecto, varios campesinos del sector rechazaron las acusaciones del CRIC que los señalan de asesinar al líder indígena y solicitaron la pronta acción de las autoridades tendientes a esclarecer estos hechos. “Las comunidades indígenas llegaron de manera violenta y armados con machetes y otros con armas de fuego, e hicieron varios disparos contra los trabajadores que estábamos en el sitio. Nosotros no estábamos armados, por eso pedimos a la Fiscalía que investigue las causas de la muerte del indígena", dijeron solicitando la reserva de la fuente por motivos de seguridad.

 

Finalmente, desde las organizaciones de derechos humanos envían un mensaje de tranquilidad a este respecto, pues, varias instituciones del Estado se han apersonado de la situación buscando una salida pacífica y negociada a este conflicto. “Tanto la defensoría del pueblo como la Personería Municipal de Sotará han hecho presencia en la zona con el fin de buscar un acuerdo entre las partes y evitar que escalen las tensiones. [Estos eventos son una prueba de que] las situaciones conflictivas medioambientales del cauca pasan fácilmente a la violencia”, puntualizó Leonardo González Perafán, coordinador de proyectos de Indepaz.