Industria boyacense en contra del TLC con Turquía

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Mientras Turquía producen 36 millones de toneladas de metal, Colombia sólo 1.8.
Mientras Turquía producen 36 millones de toneladas de metal, Colombia sólo 1.8.

Los Tratados de Libre Comercio no solo afectan a la ganadería. Desde ya se pronostica que la entrada en vigencia del negociado con la Unión Europea será desastroso para la lechería nacional,  una de cuyas principales cuencas productoras es el altiplano cundiboyacense, situación que ha sido denunciada por Fedegán. Pero hay otros tratados que afectaran también las estructuras productivas de esta región.

En efecto, antes de culminar este año, los diálogos que conducen al Tratado del Libre Comercio con Turquía deben haber concluido. Esta alianza, como lo dice el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados,  sería “uno de los pasos más importantes para el comercio del país, porque abriría nuevos mercados de comercialización exterior”.

No obstante, los industriales de Boyacá se han opuesto a esta propuesta del Gobierno, pues “Turquía es un gran fabricante de acero. Mientras ellos producen 36 millones de toneladas, nosotros sólo 1.8. Es inconcebible competir de esa forma, por eso los despidos masivos serán cuestión de tiempo”, dice el presidente de Sintrametal.

Y es que en este departamento se produce el 52% de acero del país y, según advierte Castro, el 37% del empleo en este sector peligra con la negociación. “En el tema de precios y de productividad, ellos nos llevan años luz. No estamos en igualdad de condiciones”, advierte el ejecutivo.

Así mismo, el Secretario de planeación de la Gobernación de Boyacá, Bernardo Umbarila, dice que la firma del Tratado del Libre Comercio perjudica a la población, ya que “competir con aceros traídos de otros países acarrea grandes dificultades”.

En lo corrido del año, 370 mil toneladas de acero entraron al país. Por esta situación, el próximo 22 de noviembre Umbarila se reunirá con Sergio Díaz-Granados para analizar el futuro y las posibilidades de los industriales boyacenses.