Vías en Baraya
Foto: Ingenieros Militares.

Cargando...

Ingenieros Militares celebran 199 años con obras viales en Huila

Por - 06 de Octubre 2013

Con el fin de conmemorar esta importante fecha, los uniformados entregaron 10,2 kilómetros de la Transversal de la Macarena, en el municipio de Baraya, proyecto que pretende conectar Huila con el Meta.


Con el fin de conmemorar esta importante fecha, los uniformados entregaron 10,2 kilómetros de la Transversal de la Macarena, en el municipio de Baraya, proyecto que pretende conectar  Huila con el Meta.

En el marco de los 199 años que cumple al servicio de los colombianos los Ingenieros Militares, el Comando Operativo de Ingenieros No.2 y su Batallón de Ingenieros de Construcción No.53 hicieron entrega de 10,2 kilómetros de vías en Baraya, Huila, carretera que hace parte del ambicioso proyecto conocido como la Transversal de la Macarena, la cual conectará a Colombia con Ecuador y Venezuela. (Lea: Ingenieros Militares intervienen vías en varios departamentos)

Según explicó el coronel Yuber Aranguren, Comandante Comando Operativo No.2, el proyecto abarca 221 kilómetros, que viene siendo trabajados en 2 frentes: uno en San Juan de Arama en el departamento del Meta y otro en esta población huilense.

“La pavimentación de esta carretera, otrora camino de trocha, permitió la repoblación de los hatos ganaderos que fueron abandonados por sus habitantes en épocas donde la violencia dominaba la zona; incrementó la cría de ganado vacuno, se activó el sector lechero y disminuyó de manera importante los costos del transporte por esta vía”, sostuvo el Coronel Aranguren. (Lea: Ingenieros militares reparan vías de Magdalena y Valle del Cauca)

Por su parte, Eduar Ramirez Ospina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en el departamento del Huila, aseguró que aunque la obra es muy buena, es necesario que se haga mantenimiento a la carretera que une a Baraya con la capital del departamento, lo mismo con las vías terciarias de la región.

“De Neiva al municipio hay 42 kilómetros, los cuales están en regular estado y necesitan una repavimentación urgente, pero en las veredas la cosa cambia mucho, porque son carreteras que se pueden usar solo en verano, porque cuando llueve son intransitables”, reseñó el profesional de Fedegán. (Lea: ‘Ruta de la Soberanía’, el gran proyecto de los ingenieros militares)

Con este tipo de obras, los Ingenieros Militares no solo brindan las posibilidades de una economía fuerte, sino que también aportan a la seguridad.