Insectos: su actualidad y entorno tema de debate en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Noviembre 2014
compartir
actualidad sobre los insectos
Las moscas que atacan a los seres humanos y a los frutales hacen parte de los temas a discutir en el evento. Foto: CONtexto Ganadero.
Más de 80 personas son esperadas en el aula máxima de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Medellín, para participar en el XIV Seminario de Aconteceres Entomológicos, actividad en donde se tocarán temas relacionados con la importancia de las moscas y su relación con los ecosistemas.
 
“Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, desaparecería toda la vida. Si los humanos desaparecieran de la tierra, todas las formas de vida florecerían”, con esa frase de Jonas Salk, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellín, convocó a los estudiantes e interesados en el tema a participar en el XIV Seminario de Aconteceres Entomológicos, que se desarrolla hoy 7 de noviembre. (Lea: Palmeros, llamados a atacar la Pudrición Basal del Estípite)
 
El evento académico, que se viene realizando desde hace 14 años, es el marco ideal para que los universitarios presenten las investigaciones que han hecho en esta área de la ciencia. Por su parte, los académicos aprovechan para abordar diversos temas de coyuntura relacionada con los insectos.
 
Cristobal Yepes Rodríguez, docente universitario, director del grupo Geun, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional y quien tiene una Maestría en Entomología, destacó la pertinencia de la actividad académica, ya que hay una concepción errada sobre lo que son los insectos, a los que no se les concede la importancia que merecen y tienen dentro de los ecosistemas. (Lea: Detectan nueva especie de bacteria en los cítricos)
 
“Se tiene un concepto que no es sobre los insectos. El común de la gente cree que son plagas que atentan contra la salud humana, animal y vegetal. Pero en realidad son animales que cumplen un rol muy importante dentro de nuestros ecosistemas, se encargan de generar el equilibrio biológico, por lo que es necesario estudiarlos y conocerlos”, manifestó Yepes Rodríguez.
 
Los temas más relevantes del evento tendrán como protagonistas a los mosquitos, debido a la capacidad que tienen estos animales para transmitir enfermedades y la importancia que tienen en el sector agrícola, ante la presencia de plagas en zonas tropicales con potencial para exportar frutas hacia mercados de Europa y Asia. (Lea: Alerta en Colombia por enfermedad que ataca a la guayaba)
 
“Los mosquitos son una especie transmisora de enfermedades que produce muchos problemas en los seres humanos por cuenta de la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, entre otras. Por lo que vamos a presentar estudios hechos recientemente en el departamento de Antioquia sobre ese tema y qué se viene haciendo en el departamento para controlar estos males”, concluyó el director del grupo Geun.
 
El evento inicié a las 7:30 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, por lo que sí está interesado en asistir, solo debe presentarse en las instalaciones del Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agrarias e inscribirse para conocer y actualizarse en materia de entomología. (Lea: Frutas y verduras colombianas ganan terreno en el extranjero)