Inseguridad, tema que preocupa en el sector ganadero de Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2016
compartir
inseguridad en el sector rural, preocupación de ganaderos de Antioquia, Abigeato en Antioquia, extorsión en Antioquia
El suroeste y el suroccidente de Antioquia están siendo azotados por una ola de robos y extorsiones. Foto: CONtexto Ganadero.
El panorama en materia de seguridad en el suroeste y suroccidente del departamento se ha venido complicando en los últimos meses. Representantes del gremio ganadero de la región reportan un aumento considerable en los casos de abigeato y extorsión.
 
Patricia Echeverry, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Caldas y sur de Antioquia, Asogans, expuso que en la asamblea general que la entidad realizó en la última semana de marzo el tema principal que se trató fue el de seguridad.
 
Este es el peor panorama que hemos vivido en los últimos tiempos. Durante muchos años hemos venido haciendo reuniones con la Policía de Antioquia y con la 4ta Brigada, ahora realizamos encuentros cada mes. A pesar de esos esfuerzos, la situación es muy complicada por cuenta del robo de animales y algunas llamadas extorsivas”, explicó.
 
Agregó que el suroeste es una de las zonas más afectadas a raíz del abigeato y que es lamentable porque ya llevaban mucho años en los que la situación estaba muy calmada. Anotó que Bolombolo, Jardín, Jericó, La Pintada, y algunos municipios de Caldas son algunas de las regiones que están sufriendo por este flagelo. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 
La gerente de Asogans señaló que en el último año se aumentaron los casos de robo masivo de ganado gordo. Señaló que prácticamente cada semana se estaban presentando episodios como estos, pero que sin embargo se han recuperado algunos animales con la ayuda de la Policía y el Ejército y que se han hecho algunas capturas de presuntos delincuentes.
 
También dijo que debido a las decisiones del presidente de la República, las Fuerzas Militares ya no pueden actuar, razón por la cual "no lo quieren ver en la zona".  
 
Sergio Octavio Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado en La Pintada, Antioquia, aseguró que Asogans siempre ha tenido una buena relación y ha contado con el apoyo de la Policía, el Gaula y el Ejército y que con recursos propios instalaron una repetidora en la región pero que a pesar de ello, en algunos municipios se han presentado llamadas extorsivas y robos.
 
“Algunos productores de la región han recibido llamadas con chantajes, también hemos tenido conocimiento de casos de atracos en zonas rurales y de robo de animales. La sensación general del sector con respecto a la situación del seguridad es de incertidumbre”, sostuvo el profesional del FNG.
 
Jaramillo aceptó que desde finales de 2015 y principios de 2016 se han presentado muchos casos de abigeato, pero que las autoridades le han dado seguimiento al tema y que al parecer se desarticuló una banda que operaba en toda la zona y que estaba muy bien organizada. (Lea: Colombia se encuentra atrapada entre el miedo y la extorsión)
 
Por otro lado, diferentes miembros del sector manifestaron que se presume que las llamadas extorsivas que han recibido algunos ganaderos provienen de recintos penitenciarios, pero que las autoridades ya están trabajando para hacerle frente a la situación
 
Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo, puede denunciar con total reserva a través de los correos electrónicos: [email protected] y/o [email protected].