Instan a Colciencias a viabilizar proyectos que favorecerán al agro

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, colciencias, gobernación del cesar, gobernador del cesar, proyectos de ciencia y tecnología, fedegán, fedecafé, fedepalma, agro del cesar,
Francisco Ovalle, gobernador del Cesar, aseveró que las iniciativas son en favor de la ganadería, café y palma de aceite. Foto: Gobernación del Cesar.
La petición fue hecha por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, ante la necesidad que tiene el departamento de sacar adelante tres inciativas a favor de ganadería, café y palma de aceite, las cuales serán acompañadas por Fedegán, Fedepalma y Fedecafé.
 
En desarrollo de una mesa técnica en que se llevó a cabo en el despacho del gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita, el mandatario instó a Colciencias y a Planeación Nacional a colaborar para viabilizar cuanto antes tres proyectos de investigación que se tramitan hace un par de años, para beneficio de sectores productivos como el café, la palma de aceite y la ganadería. (Lea: Corpoica y Colciencias fortalecen la investigación en el país)
 
La primera iniciativa apunta a la “Implementación de procesos de desarrollo experimental e innovación mediante la gestión del conocimiento en las zonas ganaderas seleccionadas del departamento de Cesar”, el cual se llevará a cabo con Fedegán, con inversión de un poco más de $7.000 millones.
 
El segundo proyecto de investigación que se ejecutará con la Federación de Cafeteros de Colombia trata sobre “Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero del Cesar”, a ejecutare con la Federación de Cafeteros de Colombia, por valor cercano a los $14 mil millones.
 
La tercera propuesta de investigación es el “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico como respuesta a la variabilidad climática”, a realizarse con Fedepalma con inversión aproximada a los $13 mil millones. (Lea: Definen plan para orientar ciencia, tecnología e innovación)
 
“Se buscará que en lo que resta del año los tres proyectos queden aprobados en las sesiones de los Órganos Colegiados de Administración y Desarrollo, OCAD, previstas para los meses de octubre y noviembre, para que en los primeros meses de 2019, empiecen a ejecutarse”, reveló el gobernador Ovalle Angarita, quien anunció que en las sesiones de la Asamblea Departamental de octubre próximo, se presentará el Proyecto de Ordenanza encaminado a reformar el Estatuto Tributario para exonerar del pago de impuestos por concepto de Ciencia y Tecnología.
 
La mesa técnica sesionó con la participación del nuevo director de Colciencias, Diego Hernández y de altos ejecutivos del Departamento Nacional de Planeación, quienes fueron detalladamente ilustrados del estado y dificultades en el trámite de los referidos proyectos de investigación que se financiarán con recursos de regalías del Fondo Ciencia cercanos a los $40 mil millones.
 
Representantes y técnicos de Fedecafé, Fedegán y Fedepalma, expusieron el contenido de los proyectos de investigación, acompañados por el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, así como por la asesora de Planeación Departamental, Cecilia Castro. (Lea: Creación del Ministerio de Ciencia en Colombia)
 
Tras ser enterado en detalle del estado de avance de los proyectos de investigación, el director de Colciencias expresó su disposición así como la toma de medidas para agilizar el trámite, coordinar con Planeación Nacional, y superar los aspectos que han retrasado la viabilidad de los tres proyectos presentados en 2017.
 
Cabe resaltar que ya fue aprobado un cuarto proyecto de investigación por cerca de $10 mil millones, que se ejecutará con Agrosavia en el Centro Motilonia en Codazzi, el cual le apunta a la experimentación con distintos sistemas de riego aplicado a cultivos y arreglos agroforestales.