Inversionistas de Israel interesados en distritos de riego para Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Noviembre 2012
compartir
El proyecto de “Golondrinas”, beneficiaría cerca de 10.700 hectáreas. Foto: Gobernación del Tolima.
El proyecto de “Golondrinas”, beneficiaría cerca de 10.700 hectáreas. Foto: Gobernación del Tolima.
Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima, Carlos Cabrera, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Carlos Hernando Enciso, secretario de Desarrollo Físico, han venido coordinando un primer acercamiento con el gobierno de Israel, por medio de una empresa especializada en el manejo de aguas y distritos de riego.
 
Israel es reconocido por su avance tecnológico en el sector agroindustrial, especialmente en el manejo de sistemas de riego. El ingeniero israelita, Marcelo Oliki, explicó sobre el arte del riego en el mundo y las proyecciones tecnológicas en Colombia. “Hace dos años instalamos, con ayuda del Sena, un computador de riego en un terreno del Centro Agropecuario. Ahora, la idea es continuar transmitiendo nuestra experiencia para avanzar y mejorar la productividad del sector”.
 
En el país, este modelo de alianza no se ha realizado para temas de distritos de riego y, aunque hasta ahora se inicia el proceso, se espera que las inversiones sean muy favorables para los cultivadores y ganaderos que se han visto afectados por los largos periodos de sequía.
 
Dos proyectos en la mira
Durante este encuentro, los inversionistas extranjeros mostraron su interés en el proyecto de “Golondrinas”, que está por el orden de 10.700 hectáreas. Este proyecto consiste en sacar agua del río Magdalena para beneficiar miles de hectáreas de cultivos como algodón, maíz y sorgo que están en la zona de Natagaima, buscando una consolidación.
 
Así mismo, el secretario de desarrollo agropecuario, dio a conocer que también el proyecto  “Ático-tamarindo”, causó interés en los empresarios, con quienes se acordó la presentación formal de los estudios técnico y financieros correspondientes para evaluar su ejecución a través de una alianza público-privada.