Invierten $20 mil millones en proyecto arrocero de Casanare

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2013
compartir
laboratorios arrocero
El Codecti busca fomentar la investigación en el departamento, enfocada al sector agropecuario. Foto: Alcaldía de Aguazul.
Gracias a la aprobación de $20 mil millones por el Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento, Codecti, la Gobernación de Casanare presentará un proyecto ante Colciencias, el cual fomentará investigaciones para desarrollar una variedad de arroz.
 
Este es un proyecto que busca mejorar el sector agrícola, especialmente el arrocero, porque lo que buscamos es fomentar la generación de empleo”, aseguró Jimmy Coba, secretario de Agricultura y Ganadería de Aguazul, quien aseguró  que el Codecti aprobó $20 mil millones para esta iniciativa. (Lea ‘Casanare: porcicultores proponen construir planta de beneficio’)
 
Coba explicó que este proyecto, el cual tiene la aprobación municipal, será presentado por la Gobernación de Casanare a Colciencias, que contribuiría con $3.500 millones, y a su vez, la Federación de Productores de Arroz, Fedearroz, haría un aporte de $6 mil millones, mientras que la Alcaldía de Aguazul financiaría el resto del proyecto.
 
“Queremos que los productores sean más competitivos, en especial frente al Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos. Por eso, este programa contempla varios aspectos como desarrollo en genética, agronomía, mejoramiento de suelos y drenajes, transferencia de tecnología y extensión rural”, agregó Coba.
 
Por su parte, Luis Mosquera, director ejecutivo de la seccional de Fedearroz en Casanare, comentó que en este proyecto, entes como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Universidad Unitrópico, ofrecerán su ayuda mediante la capacitación de agricultores y el desarrollo de investigaciones.
 
“Ya hemos adelantado investigaciones que nos han permitido desarrollar variedades de arroz, las cuales toman 15 años. Cuando se apruebe este proyecto estaríamos invirtiendo 8 años en investigación. El objetivo es que quienes estén interesados se vinculen a la Federación para que también tengan los beneficios”, puntualizó Mosquera. (Lea ‘Arroz extranjero incrementará su presencia en el mercado nacional’)
 
De ser aprobada la iniciativa, en 2014 se iniciaría la ejecución de este proyecto en el que se tiene planeado construir un laboratorio en Aguazul, el cual beneficiará a 13 municipios del departamento, es decir a 650 arroceros, según el censo que registró la Secretaría de Agricultura y Ganadería.