Italianos invertirán en lechería de Lérida, Tolima

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Diciembre 2012
compartir
Ordeño mecánico.
El acopio de leche se hará siempre través de la planta de Lérida. Foto: Fedegán
La gestión hecha por el alcalde de Lérida, Iván Quesada Maya, permitirá que los lecheros de esta región del país comercialicen el lácteo y demás derivados.
 
El municipio de Lérida cuenta desde 1985 con una planta de procesamiento lácteo, la cual fue donada por el Gobierno de Italia tras la erupción del volcán del Nevado del Ruiz que arrasó al municipio de Armero. Sin embargo, la planta no ha sido tenida en cuenta por ninguno de los gobiernos municipales hasta el momento, por lo cual se encuentra en total abandono.
 
Pero la administración del alcalde Iván Quesada Maya ha puesto sus ojos en esta planta, razón por la cual invitó al italiano Umberto Aprile, experto productor lechero, quien visitó Lérida y señaló que el proyecto de recuperación de la planta es viable. Por esto,  le propuso a Quesada Maya que el centro productor lácteo inicie operaciones cuanto antes y beneficie a todos los productores de esa zona del Tolima.
 
Según Rubiel Tafúr, secretario de Hacienda de Lérida, el proyecto consiste en mejorar la parte técnica de la planta, la cual se encuentra muy deteriorada, además de invertir en tecnología que permita mejorar el acopio de la leche que se produzca en esta área del Tolima. Lea aquí (Inversionistas de Israel interesados en distritos de riego para Tolima)
 
“Las refacciones locativas y las inversiones tecnológicas nos servirían para que los lecheros del Tolima vean en la planta, que en este momento está en manos del Corpoica, una forma de negocio viable que los va a beneficiar a todos”, aseguró Tafúr.
 
El capital que invertirá Aprile es cercano a los $2.000 millones de pesos, lo cual va a beneficiar a los lecheros de Murillo, Líbano, Mariquita, Venadillo, Ambalema, Honda y Piedras.