Jornada sanitaria en Casanare busca prevenir enfermedades bovinas

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2013
compartir
Jornada sanitaria Tauamena.
Amaya señaló la importancia de la participación de los ciclos de vacunación, para mantener el estatus sanitario en el país y en los hatos. Foto: Henry Amaya.
En el municipio de Tauramena, 74 ganaderos asistieron a este evento que tuvo como tema central el tratamiento de enfermedades reproductivas, que afectan constantemente la ganadería de la región.
 
En el municipio de Tauramena se llevó a cabo una jornada sanitaria con 74 pequeños ganaderos del municipio. La cita buscar generar conciencia en torno a la prevención de enfermedades bovinas de control oficial y no oficial que afectan el desarrollo de la actividad ganadera en la región.
 
“Con este día de campo, lo que pretendemos es decirle al ganadero cómo puede defender a sus animales de enfermedades como brucelosis, tuberculosis, lectoespira bovina, entre otras, es generarles esa cultura primero preventiva y después curativa y cómo se pueden transmitir”, indicó Henry Amaya, profesional en Gestión de Proyectos y Salud Animal de Fedegán, en Tauramena. (Lea ‘Admisibilidad sanitaria, gran incógnita en TLC con Corea’)
 
Por su parte, Uriel Ruiz, productor asistente a la jornada, resalta la importancia de poner en práctica pautas como controles serológicos a los bovinos previos a su compra, con el fin de evitar la adquisición de un animal con enfermedades zoonóticas.
 
Es importante adquirir este conocimiento en temas sanitarios, porque ahora uno tiene que tener el hato libre de brucella y de tuberculosis, aunque esta casi no se presenta pero queremos prevenirnos, entonces la idea es ponerse al día porque si no después no se podrán comercializar animales”, sostuvo Uriel Ruiz.
 
Amaya también señaló las pautas que los productores deben tener en cuenta como la importancia en la participación de los ciclos de vacunación, para mantener el estatus sanitario en el país y en los hatos, en caso de tratarse de fiebre aftosa, y la erradicación de brucella y tuberculosis bovina. (Lea ‘Se levantó la cuarentena sanitaria en 7 municipios de Bolívar’)
 
En caso de tratarse de enfermedades de control no oficial, lo ideal es tomar medidas de prevención como la cuarentena, programas de desinfección y vacunación paulatina que permitan reducir los índices de enfermedades y así tener bajo control los microrganismos. (Lea ‘Con balance positivo cierra Foro Lácteo en Barrancabermeja’)
 
 
Finalmente, se espera la aprobación de un convenio con la Alcaldía de Tauramena y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para llevar a cabo exámenes de tuberculosis y lectoespira y así descartar cualquier tipo de contagio.