La academia y la ganadería se articulan en Caquetá

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2013
compartir
Ganado criollo.
En el departamento quedarían solo 300 ejemplares de esta raza. Foto: Fedegán.
La Universidad de la Amazonia y el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá unieron esfuerzos para aumentar y conservar el ganado criollo, hato representativo en la región.
 
Aumentar y conservar el hato criollo se ha convertido en el objetivo principal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá con el fin de garantizar la eficiencia y calidad cárnica y láctea. (Lea ‘Ganado criollo, con el sello de competitividad y calidad’)
 
De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Gustavo Adolfo Celis Parra, el ganado criollo ha disminuido al punto de tener solo 300 ejemplares en todo el departamento. Ante este problema, en el departamento han decidido comenzar a investigar los recursos genéticos, los temas relacionados con la reproducción y producción, todo esto buscando garantizar la sostenibilidad de la especie.
 
La tarea no ha sido fácil, pero la contribución investigativa del ente académico para rescatar la especie, por medio del grupo Semillero de investigación de la Uniamazonia, que dictó el primer Seminario Internacional y en el que se ratificó el reconocimiento a la raza Criollo Caqueteño como Patrimonio Productivo y Genético Nacional, ha servido para procurar su preservación. (Lea ‘Ganado criollo al borde del abismo’)
 
“La idea es preservar la raza y estarla monitoreando porque está hecha para nuestra región, ya que tiene resistencia a la garrapata, se acomoda al clima gracias a su rusticidad y es un animal de doble propósito”, argumentó Jesús Antonio Lozano Polanía, miembro del Comité de Ganaderos de Caquetá.
 
Y a pesar de recibir pocas ayudas, como sostiene Lozano Polanía, preservar esta raza se ha convertido en el objetivo principal tanto académico como productivo ya que al cruzarlo con la especie cebuína, se generan ganancias en peso y calidad cárnica y láctea.
 

“Es importante conservar el ganado criollo caqueteño, porque es una de las mejores especies que hay en la ganadería de la región, antes no se tenía conocimiento de las virtudes que estos animales ofrecían, ahora que lo sabemos, la idea es recuperarlo”, concluyó el representante gremial.