capturan banda operaba frontera venezuela contrabando carne
Foto: infobae.com

Cargando...

La banda que traficaba en la frontera entre Colombia y Venezuela movilizaba 14 mil kilos de carne al mes

Por CONtexto ganadero - 03 de Mayo 2023

La red que traficaba carne en la frontera con Venezuela, lo hacía por trochas, sometiendo el producto a altas temperaturas que provocaban su pudrición


Los audios y videos recopilados por las autoridades colombianas evidencian el comportamiento criminal de una red de traficantes de carne que operaba entre Colombia y Venezuela. De acuerdo con la investigación, los integrantes de esta organización delictiva transportaban carne en mal estado en camiones que circulaban por trochas ubicadas en la frontera entre ambas naciones.

En un registro obtenido de la interceptación de varias llamadas, se puede escuchar a una de las personas que hacía parte de la red asegurar que podían mover alrededor de 3.500 kilos de carne a la semana, lo que equivaldría a 14.000 kilos de carne, un aproximado de 35 cabezas de ganado.

La red criminal operaba principalmente en La Fría, una ciudad venezolana ubicada en el municipio García de Hevia, en el estado Táchira. Desde allí, la carne llegaba a Colombia, específicamente a Villa Rosario, para luego ser trasladada a Cúcuta. En lugar de llevar la carne bajo el cumplimiento de la cadena de frío necesaria, la organización la sometía a temperaturas de hasta 32 grados centígrados, lo que provocaba su pudrición.

Los criminales intentaron burlar los controles de las autoridades, desplazándose durante la madrugada y aprovechando la injerencia de grupos armados organizados para ingresar la carne de contrabando al país por pasos informales. Además de la identificación de alias 'Coco' y alias 'W', las autoridades aseguraron que se logró la judicialización de cinco personas más, entre ellas, la de alias 'Mosca', Ómar Arley Rodríguez. Dentro de los líderes de la banda de traficantes, se encontraba una mujer a la que se referían como 'Coco'. Su verdadero nombre es María Isabel Contreras, y coordinaba varios movimientos de la estructura criminal a través de llamadas telefónicas.

De acuerdo con el reporte de las autoridaes, Contreras se apoyaba en alias 'W', William Delgado Díaz, quien ya había sido condenado a cuatro años de prisión por los delitos de favorecimiento del contrabando, concierto para delinquir agravado y violación de medidas sanitarias. A pesar de haber sido enviado a prisión en septiembre de 2021, Delgado Díaz recuperó la libertad en abril de 2022, argumentando su "buena conducta" en prisión. Sin embargo, se logró esclarecer que, incluso estando preso, y con la ayuda de quienes trabajaban en la organización delincuencial, logró mover decenas de toneladas de carne por La Fría. Semanalmente, se calcula que pudo llegar a movilizar cerca de 9.000 kilos de carne y vísceras.

La red criminal utilizaba otros pueblos como San Antonio y Pedro María Ureña para su operación. El transporte de la carne se realizaba en condiciones insalubres, depositándola en el baúl de un Mazda 626 o dejándola tirada en el suelo del carro y la silletería. Este tipo de delito, además de afectar la salud pública, contribuye a la desestabilización de la economía y la competencia desleal. Por su parte, las autoridades aseguraron que continuarán trabajando para desmantelar estas organizaciones criminales y proteger a la población de estos peligrosos productos.