La delincuencia tiene azotada a Paz de Ariporo

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Diciembre 2013
compartir
Inseguridad en Casanare
El Gaula viene adelantando jornadas de concienciación para evitar que los casanareños se sientan inseguros. Foto: Gaula.
Los frecuentes casos de abigeato, robo de fincas y extorsiones tienen preocupados a los ganaderos de la zona, quienes no denuncian ante las autoridades por temor a represalias.
 
La percepción de seguridad en varias zonas del país cada vez es menor. En Paz de Ariporo, Casanare, fuentes allegadas a este diario señalaron que hace alrededor de un mes empezó a hacerse frecuente el hurto de animales, el robo de las fincas y las extorsiones, situaciones que tienen atemorizada a toda la población, que dejó de confiar en las autoridades ante su escaso interés por capturar a los responsables de vulnerar su tranquilidad. (Lea: Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país)
 
Edwin Vargas, a quien llamaremos así por seguridad, afirmó que a un productor amigo, le robaron 150 animales. Además también conoció el caso de otra persona a la que le robaron 5 animales, quien puso la denuncia en la Fiscalía y le dijeron que mejorar la retirara porque era un hurto de menor cuantía.
 
“Lo más preocupante son las extorsiones. Hace poco asesinaron al administrador de una de las fincas de la región, porque el dueño se negó a pagar la vacuna; entonces cuando llegó el nuevo encargado del predio, lo amenazaron, diciéndole que si no pagaban, le iba a pasar lo mismo que al anterior”, contó Vargas. (Lea: Ganaderos de Arauca, preocupados por la inseguridad)
 
Ante la pregunta, ¿qué han hecho las autoridades? La fuente aseguró que muchos de los afectados prefieren no hacer las denuncias, ni entablar ningún tipo de vínculo con la Policía, ya que estas acciones generan aún más peligro.
 
“Por ejemplo, cuando la gente tiene que sacar altas sumas de dinero, prefiere arriesgarse a ser víctimas del fleteo que pedir ayuda con las autoridades, porque les da miedo que les pase algo luego de ser visto con cualquier policía”, afirmó Edwin Vargas. (Lea: La ganadería del Quindío, en vilo por la inseguridad)
 
No obstante, en el departamento,  el Gaula Militar viene adelantando en todos los municipios la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. La iniciativa ha sido liderada por el mayor Carlos Darío Gonzalez Villamil, Comandante del Gaula Militar Casanare, quien ha querido concienciar a los ciudadanos acerca de la gravedad de estos delitos y a la vez la importancia de la denuncia y la cooperación para poder contrarrestarlos.
 
En la población, los encargados de infundir tanto miedo son bandas de delincuencia común, quienes aprovechan la escasa reacción de la Fuerza Pública, para hacer sus fechorías. (Lea: Atentado contra ganadero en Cauca refleja inseguridad regional)