La I Exposición Gyr puro

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
Frank Londoño, con ejemplares Gyr de “Aguas Prietas”
Frank Londoño, con ejemplares Gyr de “Aguas Prietas”

Hernán Yunis, presidente de la Corporación de Ferias del Atlántico, afirmó que “se inscribieron más de 70 ejemplares, de las más prestigiosas ganaderías criadoras de esta raza de gran producción lechera, que ha tomado mucho auge entre los ganaderos de la región Caribe”.

 

Es originaria de la región de Kathianar (India), y una de las más antiguas de la tierra. En Suramérica su principal desarrollador ha sido Brasil, que hizo las primeras importaciones en 1911 (Minas Gerais), y hoy posee el mejor Gyr del mundo.

El zootecnista Hermes Solano, director técnico de la Feria de Sabanalarga, explicó que “tiene un excelente temperamento lechero, longevidad, precocidad, fertilidad y resistencia al trópico. Su gama de colores incluye blanco, rojo, negro y jaspeado”.

 

“Son ejemplares de buen manejo, que nacen de 20 a 32 kilos, pero se desarrollan mucho en los primeros meses. Se destetan entre 160 y 180 kilos. Quienes tengan ganado comercial y quieran incrementar su producción de leche, pueden adquirir un reproductor Gyr y mejorar la genética de sus hatos”, agregó el especialista.

 

Es una alternativa para mejorar la producción de leche en climas cálidos, por sus características de bos índicus (rusticidad, resistencia y adaptabilidad al trópico); por eso importantes explotaciones lecheras y sistemas de Doble Propósito la han incorporado.

 

Desde hace más de 20 años se practican cruces con razas especializadas, como Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Simmental, entre otras, para producir F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo.