La ‘oveja africana’, un privilegio para el ecosistema de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
El camuro u ‘oveja africana’ como lo han bautizado los habitantes de la región
El camuro u ‘oveja africana’ como lo han bautizado los habitantes de la región

Su aspecto llama la atención de los campesinos de la zona, parece una cabra gigante. Es una especie casi desconocida en la geografía colombiana, pero en los paisajes del municipio de Bolívar, Santander, es más común de lo que muchos imaginan: Es el camuro u ‘oveja africana’, como lo han bautizado los habitantes de la región.

Esta especie será el eje de trabajo de un programa que desarrolla por estos días el Sena junto con la Asociación de Productores Agropecuarios del Municipio de Bolívar en Santander (Asocañibol). La capacitación busca enseñar a la comunidad los aspectos que rodean la implementación de la cría, levante y engorde de estos caprinos.

Según la agremiación, los estudiantes del Sena pueden aprender sobre el manejo de praderas, instalación de apriscos y administración de los métodos más adecuados para alimentar a los camuros.

El programa hace parte de una estrategia de la alcaldía de Bolívar, que tiene como objetivo promover la producción animal, fortalecer a los pequeños productores pecuarios y capacitar a la comunidad en el tratamiento de especies menores.

El fomento del camuro como carne de consumo es un plan que, desde el año pasado, se viene realizando en diversas zonas de Santander. Allí, según fuentes regionales, se busca incentivar su explotación, pues demanda la misma cantidad de comida que una oveja o una cabra, pero su tamaño puede generar mayores beneficios.