“Vía La Prosperidad es vital para el desarrollo de Magdalena”: Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2013
compartir
Vía de la Prosperidad Magdalena
Ministerio de Transporte no desembolsará dinero para Vía de La Prosperidad si no se ajusta el proceso de licitación pública en la Gobernación. Foto: CONtexto ganadero.
El proyecto la Vía de La Prosperidad es una de las obras más importantes para el departamento del Magdalena, que padece por el deterioro de las carreteras secundarias y terciarias. Licitación debe revisarse.
 
Al gobierno departamental le fueron aprobados $470 mil millones para la construcción de la vía que contribuirá con el desarrollo económico de la región, tras unir la Ruta del Sol entre Barranquilla y Santa Marta, y la transversal de los Contenedores que va desde Valledupar hasta el Carmen de Bolívar.
 
Con la obra se garantizará el desplazamiento vehicular y se habilitarán al menos 300 mil hectáreas de tierras fértiles de cultivos de caña de azúcar, palma africana y cacao, las cuales se inundan en invierno. (Galería: Plato, Magdalena, invirtió en sus vías terciarias)
 
El departamento se comprometió con $200 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías y el Ministerio de Transporte aseguró una contrapartida de $266 mil 900 millones, aprobados recientemente en el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis.
 
En junio pasado, el gobierno de Magdalena, en cabeza de Luis Miguel Cotes, abrió licitación pública para el desarrollo de la obra que en su primera fase abarcará 52,6 kilómetros, desde el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, hasta el municipio de Salamina.
 
Sin embargo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, aseguró en días pasados, que no se desembolsará dinero alguno si no se garantiza la “transparencia” en la licitación pública. (Lea: Invertirán $4.000 millones para reactivar el agro en Magdalena)

La Procuraduría General de Nacional dio a conocer las recomendaciones para hacer factible el proyecto, pero según la procuradora delegada, Fanny González, no se tuvieron en cuenta en el proceso licitatorio y solo hasta que se tenga claridad sobre el tema y se valide su transparencia se podrá aprobar, de lo contrario se remitirá “falta disciplinaria”.
 
“Como la Gobernación no aceptó nuestras observaciones, nosotros ya haremos nuestro informe y determinaremos si lo remitimos o no a un operador para evaluar si tienen o no faltas disciplinarias”, señaló la procuradora González a un medio radial.
 
 
La noticia cayó como balde de agua fría en el Magdalena que había proyectado el crecimiento de la región al contar con una vía “fundamental y vital para los productores de la región”, según afirmó el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Atlántico y Magdalena, Eduardo Enrique Pallares.
 
“En una reunión que tuvimos con el gobernador dijo que los recursos solo los iba a destinar a esa carretera. Lo entendimos y felicitamos porque con construirla los ganaderos saldrán de las deficiencias económicas en las que están”, señaló Pallares.
 
Si se resuelven los contratiempos, los ganaderos de la región podrán desplazar los alimentos en el tiempo “ideal”, y a las cadenas de mercado llegarán productos inocuos, frescos, sin alternaciones y así se generará más demanda de su consumo. (Galería: Vías terciarias de Atlántico y Magdalena, abandonadas y deterioradas)
 
Desafortunadamente, dijo Pallares, “los problemas con la obra son de tipo político. Quieren sacar tajada y así se bloquean todos los proyectos. Ya tenemos el caso de los Nule y eso no debería darse así, porque Magdalena necesita la vía”. 
 
El gobernador departamental expresó a medios nacionales que se ha cumplido con el 90 % de los requisitos exigidos por el Estado para iniciar la construcción de la vía.