La restitución de tierras es un compromiso general en Magangué

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
Vista aérea de Magangué
Vista aérea de Magangué

Unas 17.000 personas en situación de desplazamiento que perdieron sus tierras por culpa de la violencia y que se encuentran en Magangué, Bolívar, contarán con un centro en el que podrán recibir atención. Dentro de los beneficiados se encuentran ganaderos de la región que fueron despojados de sus predios en el pasado.

Según Jesús Zapata, coordinador de la unidad regional de desarrollo ganadero de Bolívar de Fedegán, la nueva oficina permitirá que productores de la zona, víctimas del conflicto, se acerquen y cuenten de cuales predios fueron desplazados y si saben que grupo al margen de la ley los afectó.

Zapata asegura que los ganaderos de la zona aspiran a que se les restituya el predio o que el Estado lo indemnice y afirma que es importante que a los  “pequeños y grandes productores se les ponga en el papel de víctimas y no en el de victimarios”.

Paula Gaviria, directora la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, señala que los esfuerzos en Bolívar son para “pasar de la esperanza a los hechos”.

Con esta oficina, ya serían tres las que operarían en el departamento, con las que están en Cartagena y El Carmen de Bolívar.