Visualización Tormenta tropical Nicole
Foto: elheraldo.com

Cargando...

La tormenta 'Nicole' amenaza con más lluvias en el Caribe

Por - 11 de Noviembre 2022

Durante los próximos días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del Caribe colombiano, agravando aun más la situación de los productores de la región.


Durante los próximos días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del Caribe colombiano, agravando aun más la situación de los productores de la región.

La Dirección General Marítima, a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional, informó que durante los próximos días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

De acuerdo con la entidad, sobre el mar Caribe central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación que consiste en un amplio giro del aire en sentido anti-horario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico respectivamente.

Según el comunicado oficial, este movimiento de la humedad, junto con las bajas presiones, que se extienden desde Centroamérica hasta el norte del litoral Caribe colombiano, ha propiciado una densa nubosidad con precipitaciones intensas sobre toda la región Caribe en especial en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de altamar del territorio nacional.

El anuncio es preocupante en departamentos como el Atlántico, donde las lluvias incesantes que este fin de semana cayeron sobre el departamento provocando inundaciones, deslizamientos y bloqueos de vías. En el municipio de Piojó se vivió la situación más grave, donde dos barrios quedaron prácticamente hundidos por un movimiento de tierra. Aquí se decretó la alerta roja y se estima que hay unas 80 familias damnificadas y 50 casas fueron reportadas como pérdida total.​

Dónde está afectando la tormenta Nicole

La tormenta tropical Nicole se dirigió esta semana hacia el noroeste del archipiélago atlántico de Bahamas con cerca de la fuerza de un huracán y vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, informó en un boletín que Nicole se sitúa a 150 millas (240 km) al este de la isla de Gran Ábaco y a 325 millas (525 km) al este de West Palm Beach, al norte del área metropolitana del Sur de la Florida.

Esta situación se espera que mantenga activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano durante la presente semana, no obstante, con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

Recientemente se confirmó que al norte de República Dominicana, sobre el océano Atlántico Norte (26.4°N 70.1W) la tormenta subtropical Nicole, seguirá su trayectoria hacia las Bahamas y la península de la Florida (EE. UU.) continuará absorbiendo la humedad proveniente del giro monzónico, razón por la que se espera que continúen activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano durante la presente semana, no obstante, con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

Las más vistas