Las lluvias en el país no dan tregua y siguen causando estragos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2013
compartir
Derrumbe en Manizales
3 personas desaparecidas, 15 viviendas destruidas y 21 familias evacuadas fue el saldo del deslizamiento en La Avanzada. Foto: tomada de @NoticiasRCN.
Los departamentos del eje cafetero y el Valle del Cauca, son los más afectados por cuenta de las lluvias. Hasta el momento, la ola invernal deja un saldo de 7 personas muertas y 13 mil damnificadas.
 
La temporada de lluvias que sufre el país por esta época del año ya suma 7 víctimas y más de 13 mil damnificados por la intensidad del invierno. Las zonas más críticas son el eje cafetero y el Valle del Cauca, en donde ya se han presentado deslizamientos, derrumbes y desbordamientos de quebradas. (Lea: Invierno golpea al Huila y otras ciudades del país)
 
En Sevilla, Valle, cerca de 47 mil personas, que viven en la región, podrían quedar incomunicadas, tras el anuncio hecho por el Alcalde de la población, ya que el alto flujo de las precipitaciones, obligaría al cierre de la carretera que comunica a este municipio con el centro, norte y sur del departamento y el resto del país, todo esto a causa de una falla geológica que amenaza a la comunidad.
 
“Estamos muy preocupados. El invierno apenas está iniciando y nos va a tocar cerrar la vía en un acto de prevención. Eso será un colapso económico y social para la población. Son alrededor de 5.000 campesinos que no tienen como llegar al perímetro urbano a traer la comida que producen, ellos para llegar al municipio tienen que arriesgar sus vidas pasando a pie por el derrumbe", afirmó Andrés Quintero Ceballos, mandatario de la población.
 
En tanto, en Buga y Ginebra, municipios del Valle del Cauca, una creciente y un vendaval azotaron con intensidad a la zona rural. Además las fuertes lluvias y vientos fueron los causantes de que se inundaran 13 viviendas y una persona falleciera. (Lea: Invierno afecta vías terciarias de Cesar)
 
“En Buenaventura se encuentra el mayor número de afectados en las veredas Llano Bajo, Sabaletas, San Marcos, Guainía, Potedó y Aguaclara tras la crecientes de los ríos Anchicayá, Cajambre y Dagua”, expresó Óscar Badillo, director de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Valle.
 
En el eje cafetero la situación es delicada
 
En el Eje Cafetero la situación no es diferente. En Manizales, en el barrio La Avanzada, 3 personas desaparecieron y 7 más resultaron heridas luego de presentarse una avalancha en esta zona de la capital de Caldas. En el lugar del desastre, 250 socorristas están trabajando con el propósito de evitar nuevas situaciones de riesgo ya que se continúan presentando deslizamientos, 21 familias fueron evacuadas preventivamente. (Lea: Arauca en alerta naranja por cuenta del invierno)
 
Ante esta situación, Germán Londoño Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta zona del país, afirmó que la temporada invernal perjudica enormemente al gremio, ya que para los productores es más difícil acceder a sus predios, debido a los problemas que se empiezan a presentar en las vías.
 
“En esta última semana cayó el agua que no había caído en 2 o 3 meses, además los aguaceros son demasiado largos, en especial en horas de la noche, perjudicando a los ganaderos, ya que se presentan deslizamientos en las carreteras, lo que les impide movilizarse o sacar sus artículos, sea ganado, leche o queso”, expuso Londoño Jaramillo. (Lea: Por invierno, Ideam lanza alerta para ganaderos de Meta)
 
Ante la situación que se presentó en La Avanzada, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, en cabeza de su director, Carlos Iván Márquez, se comprometió a ayudar a los afectados con subsidios de arrendamiento y maquinaria. Además, desde la Alcaldía se pidió que las 21 familias evacuadas reciban casas de las que está entregando el Gobierno como parte de su programa de 100 mil viviendas gratis.